Nacionales

Bancamérica busca detener proceso de disolución del banco

Bancamérica busca detener proceso de disolución del banco
Bancamérica busca detener proceso de disolución del banco

Los accionistas del Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica) se manifestaron en contra de la decisión de la Junta Monetaria de disponer la disolución de la entidad financiera y anunciaron que agotarán todos los recursos legales para tratar de parar el proceso, anunciado este miércoles por la Superintendencia de Bancos.

Los empresarios dijeron que no comparten las motivaciones y resultados de la disposición, la que definieron como “inesperada”.

Aseguran que Bancamérica “cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias”; aseveran además que la decisión no hace justicia a los más de 12 años de trabajo.

No obstante, plantean que apoyarán a las autoridades en la consecución de una disolución ordenada. Asimismo garantizan su disposición a cumplir con la normativa que se les ha aplicado.

El comunicado de Bancamérica dice textualmente: “Cumpliremos con las normativas establecidas por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, a fin de acatar fielmente el reglamento de disolución y liquidación de entidades, garantizando así a todos nuestros clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias, de forma eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, ya que existe garantía plena y efectiva de los activos y recursos de la institución”.

Presidente de Bancamérica tiene varios casos judiciales en su contra

El presidente del Consejo de Administración de Bancamérica, es el venezolano Víctor Vargas Irausquín, quien tiene varios casos judiciales de índole financiero en su contra por alegadas irregularidades en diferentes países.

Entre estos países, medios internacionales señalan a Panamá, Antigua, Venezuela y Curazao.

Vargas, es conocido en Venezuela como «el banquero de Chávez”, por su buena relación con el chavismo venezolano.

También es presidente del Grupo Financiero BOD, que agrupa al Banco Occidental de Descuento (BOD), Allbank en Panamá, Boi Bank en Antigua y Barbuda, el Banco del Orinoco NV  en Curazao y Bancamérica.

En agosto de 2021, el Ministerio Público de Panamá solicitó aprehensión y conducción del banquero. Esto, debido a una investigación seguida por presunta comisión de un delito de orden económico o financiero.

Según el diario ALnavío, en septiembre del año pasado en Curazao sus autoridades decidieron intervenir el quebrado Banco del Orinoco.

De inmediato, hizo lo propio Panamá con Allbank y más tarde las autoridades de Antigua enviaron una correspondencia interna al banquero; lo instaba a tomar medidas extraordinarias, cita el medio digital.

En paralelo, en Venezuela, la Superintendencia de Bancos, Sudeban, anunció la intervención del banco padre del grupo, el Banco Occidental de Descuento; y en menos de 24 horas, se desdijo de la decisión.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias