Nacionales

Abinader y Elon Musk: ¿finalmente concretarán el negocio estrella?

Abinader y Elon Musk: ¿finalmente concretarán el negocio estrella?

Nuevamente, el nombre de Elon Musk suena en la agenda informativa dominicana debido a su «interés» en la verja fronteriza con Haití y el llamado casi inmediato del presidente Luis Abinader a «saltar la verja» y visitar el país para que compruebe las potencialidades de negocios. Especialmente, dicho por el propio mandatario, las capacidades de fabricación tecnológica en las zonas francas.

«Nuestra iniciativa de valla de seguridad inteligente entre la República Dominicana y Haití es de hecho un proyecto interesante (…) Sin embargo, creo que nuestras capacidades de fabricación tecnológica en las zonas francas le resultarán aún más fascinantes. Contamos con una fuerza laboral altamente calificada y una infraestructura sólida lista para respaldar la fabricación avanzada. Lo invito a visitarnos en la República Dominicana cuando quiera verlo por sí mismo y explorar oportunidades potenciales» fue el mensaje de Abinader a Elon Musk, a través de la red social X.

Lee también

El mensaje del primer mandatario fue en seguida secundado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó. «De hecho, señor presidente. La República Dominicana está abierta al público. Somos un centro estratégico para cadenas de suministro y fabricación avanzadas. Elon Musk, esperamos su visita».

Los exhortos de Abinader y Bisonó respondieron fueron la respuesta a una reacción del magnate tecnologíco a un tuit de la cuenta Wall Street Silver (@WallStreetSilv) que describía las características de la verja fronteriza, con un especial ‘piquete’ hacia el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

La sencilla respuesta de Musk logró colocar el muro fronterizo de la República Dominicana en las tendencias de X con 15 millones de visualizaciones en apenas 8 horas. Sin duda, la palabra de Elon Musk tiene poder.

República Dominicana y el «universo Musk»

Pero este no es el primer intento de acercamiento. El contacto entre el universo Musk y República Dominicana se está alimentando desde hace algunas fechas. Incluso, se puede decir que desde el inicio de la investidura de Luis Abinader se propicia este acercamiento, una vez que el entonces nuevo presidente llegó a su investidura, en el año 2000, en un carro eléctrico Tesla S.

Abinader y Elon Musk: ¿finalmente concretarán el negocio estrella?

En ese entonces, Musk reaccionaba al vehículo del recién investido mandatario. «¡Gracias, (para) Tesla es un gran honor!». A lo que Abinader respondió. «Bienvenido, Elon Musk. República Dominicana es un país lleno de oportunidades de inversión especialmente para empresas innovadoras como Tesla».

Los intentos de contacto no quedarían allí. Incluso se afianzaron, de alguna manera, con la entrada en operaciones de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX (propiedad de Musk), en el país. Previo a la puesta de funcionamiento del servicio, Abinader e Ito Bisonó visitaban, el 9 de junio de 2022, las instalaciones de SpaceX en Los Ángeles.

El mandatario nacional y el ministro de Industria, Comercio y Mypimes conocieron el centro neurálgico de la compañía aeroespacial de Elon Musk. También se reunieron con algunos de sus cargos.

Abinader y Bisonó tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la compañía, acompañados por altos cargos de la empresa aeroespacial de Musk. Entre ellos, Katrina Hasse, gerente de acceso a mercados de Latinoamerica de SpaceX. Asimismo, Samuel Gibbs IV, vicepresidente de operaciones de Starlink.

Eran los meses en los que se hablaba del proyecto de una agencia espacial dominicana con el fin de dar impulso a la cooperación internacional en el uso del espacio con fines pacíficos. También, el lanzamiento del primer satélite dominicano, todavía en proceso.

Lo cierto es que la administración de Luis Abinader ha estado a la caza de sembrar una sólida relación de negocios con el magnate tecnológico. Algo no descartable, siendo República Dominicana uno de los solamente ocho países donde Starlink opera en Latinoamérica, junto a Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Guatemala, Panamá y El Salvador. ¿Finalmente florecerá esa siembra? Habrá que seguirlo de cerca.

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias