Nacionales

El «Dio-Móvil»: el carro eléctrico de Dio Astacio en su juramentación

El DioMovil: el carro eléctrico de Dio Astacio en su juramentación

El alcalde electo de Santo Domingo Este, Dio Astacio, sorprendió a propios y extraños con un vehículo eléctrico para llegar a su nuevo despacho a juramentarse en su nuevo cargo.

De acuerdo al pastor, el propósito de este automóvil es enviar una señal acerca de que el sistema de transportación será «diferente» en Santo Domingo Este y de que los vehículos grandes «ya no serán señal de estatus».

El «DioMovil» en realidad un Renault Twizy, un vehículo eléctrico producido por el fabricante francés desde 2011. Se recarga en cualquier enchufe doméstico Schuko de 220 V y 10 A. Desde 2019 se fabrica en la planta de Renault en Busan, Corea del Sur.

El vehículo (no es un carro, es un cuadriciclo) mide 2,33 metros de longitud, es 100% eléctrico, biplaza y con una autonomía de unos cien kilómetros. Es más pequeño que un Smart Fortwo y algo más grande que un scooter. Disponible en dos versiones (de 5 y 13CV), sus baterías de ion-litio se recargan a la red en solo tres horas.

De alguna manera, Dio Astacio emula a su guía político Luis Abinader, quien en 2020 llegó al Congreso Nacional a bordo de un Tesla. En Europa este vehículo tiene un valor de venta que ronda los 7,525 euros.

Lee también

Más contenido por Andrés Tovar

Más noticias