Nacionales

Abinader responde a Acnur: «No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados»

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo en una entrevista para la cadena BBC que la República Dominicana no va a detener las deportaciones de haitianos ni autorizará, por el momento, campos de refugiados.

El mandatario expresó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) es la que debe de actuar y que Estados Unidos ha perdido mucho tiempo para ayudar a Haití.

“Llevamos más de tres años diciendo que Haití está entrando en el caos; que fuimos los primeros que usamos la palabra «somalización» de Haití, y no pueden pedirle a República Dominicana que resuelva el problema haitiano. No lo haremos y no podemos hacerlo. Creo que la ONU tiene que trabajar más. Y eso es lo que le hemos estado pidiendo a la ONU desde 2021” Así se manifestó el presidente Abinader ante la petición del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de otorgar refugio a nacionales haitianos que están en riesgo por la violencia en ese país.

RECOMENDAMOS LEER:

Abinader indicó, que pese a la crisis que enfrenta el país vecino, no está dispuesto, ni a corto ni a largo plazo, dejar entrar haitianos.

LE PUEDE INTERESAR:

“Creo que tienen muchas posibilidades en Haití, el territorio haitiano y las islas haitianas. Tienen dos islas, Gonâve y Tortuga, que pueden utilizar para eso. No autorizaremos ningún campo de refugiados en este momento por razones históricas y de seguridad”, expresó.

Abinader responde a quienes lo tildan de racista por deportaciones

Al cuestionársele sobre su reputación internacional por las masivas deportaciones de haitianos que se realizan y sobre las quejas de racismo realizadas por el exministro, Claude Joseph, y algunos activistas, el presidente calificó las acusaciones de ridículas. Precisó que solo busca cumplir con las reglas y garantizar el bienestar de los dominicanos.

“Simplemente, estamos aplicando nuestra ley, y somos el país que realmente ha ayudado más a los haitianos, como dije, en nuestro sistema de salud. Es completamente ridículo hablar en República Dominicana de raza. El 85% de los dominicanos son mestizos. Nunca hemos tenido el problema de la raza en este país. Ellos tenían un problema racial en Haití, nosotros no. Nunca hemos tenido este problema. Simplemente, estamos cumpliendo con que cualquiera de cualquier país del mundo que sea ilegal en República Dominicana sea deportado, como en el resto de países”

Luis Abinader

El presidente indicó que la construcción del muro fronterizo es un objetivo de seguridad nacional. Estableció que hará todo lo que esté en sus manos para proteger al pueblo dominicano.

Genera rechazo y apoyo el reclamo de Acnur para que se acoja a haitianos en RD

El llamado con el que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) busca que República Dominicana detenga las repatriaciones de haitianos y los acoja por su situación de vulnerabilidad, ha provocado un choque de opiniones entre analistas del tema que defienden o critican el reclamo del órgano internacional.

A juicio de analistas del tema haitiano como William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional para los Refugiados, República Dominicana debería al menos sopesar la idea de refugiar a haitianos que lo soliciten.

Charpentier subraya que el país es signatario de varios convenios internacionales que lo obligan a abrir sus puertas a extranjeros con necesidad de refugio.

De su lado, el analista del tema dominico haitiano, Pelegrín Castillo, sostiene que las autoridades dominicanas no están obligadas a asumir la propuesta del Acnur.

El órgano de Naciones Unidas justifica su petición en el escenario de violencia y caos que afronta el vecino país.

Más contenido por Redacción

Más noticias