Vacuna contra el covid-19 modifica el ciclo menstrual, según estudio

Vacuna contra el covid-19 modifica el ciclo menstrual, según estudio

Redacción Internacional.- De acuerdo a un estudio realizado por la doctora Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en uno de los primeros estudios en los que se analiza si la vacuna contra el covid-19 afecta al ciclo menstrual, se observa un cambio pequeño y temporal.

La investigación realizó un seguimiento de casi 4.000 mujeres en Estados Unidos durante seis ciclos menstruales.

En promedio, a partir de la vacuna, el siguiente ciclo menstrual comenzó aproximadamente un día más tarde de lo habitual.

Sin embargo, no hubo cambios en el número de días de sangrado menstrual tras la vacunación.

Esto es muy tranquilizador”, Edelman,. La experta añadió que es importante informar a las personas de lo que pueden esperar.

Muchas personas reportaron períodos irregulares u otros cambios menstruales después de vacunarse.

Los Institutos Nacionales de la Salud están financiando estudios para examinar si existe alguna relación.

El equipo de Edelman analizó los datos a través de una aplicación anticonceptiva llamada Natural Cycles, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La app permite a las personas que menstrúan hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales y saber cuándo es más probable que queden embarazadas.

Los ciclos menstruales se cuentan desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente.

Las variaciones leves de un mes a otro son normales, y el estrés, la dieta e incluso el ejercicio pueden provocar cambios temporales.

El estudio

Edelman explicó que el estudio incluyó mujeres con una duración de ciclo “lo más normal”, con promedio de entre 24 y 38 días.

Los investigadores hicieron un seguimiento de las mujeres vacunadas durante tres ciclos antes de recibir las vacunas y los tres ciclos inmediatos después.

También incluyeron los meses en que recibieron una dosis, y las compararon con las mujeres no vacunadas. La aplicación pedía a las participantes que introdujeran la información sobre la vacuna.

Un subgrupo de 358 mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna en el mismo ciclo menstrual experimentaron un cambio ligeramente mayor en la duración de su siguiente ciclo: dos días en promedio.

10% de ellas tuvieron un cambio de 8 días o más, pero después volvieron a los rangos normales.

Según informaron los investigadores en la revista especializada Obstetrics & Gynecology.

Más teorías

Una teoría, según Edelman, es que cuando el sistema inmunitario se acelera en ciertos momentos del ciclo, “nuestro reloj biológico, puede tener una perturbación”.

La doctora planea realizar estudios adicionales para saber si hay cambios en la intensidad del sangrado menstrual. O si las personas que tienen periodos irregulares reaccionan de otro modo.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMuere Sidney Poitier, actor que rompió barrera de color en Hollywood
SiguienteEl cantautor Juan Gabriel sigue envuelto en polémicas tras su muerte