Internacionales

Ucrania pide ayuda para garantizar la seguridad de sus instalaciones

Ucrania pide ayuda para garantizar la seguridad de sus instalaciones
Ucrania pide ayuda para garantizar la seguridad de sus instalaciones

Viena.- El regulador nuclear de Ucrania ha solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) «asistencia inmediata» para garantizar la seguridad de sus instalaciones en el país en medio de la invasión rusa.

Así lo anunció el director del OIEA, Rafael Grossi, durante una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.

«La situación en Ucrania no tiene precedentes y me sigue preocupando mucho», señaló el responsable del OIEA en la reunión extraordinaria.

«Pese a las circunstancias de un conflicto armado que provoca desafíos y peligros, las centrales nucleares de Ucrania están operando normalmente», aseguró Grossi.

Está previsto que la Junta adopte una resolución crítica con el ataque militar de Rusia contra Ucrania, donde hay 15 reactores nucleares en cuatro plantas.

Grossi advirtió que «no hay nada normal en las circunstancias en las que los profesionales de las cuatro centrales nucleares de Ucrania logran mantener en funcionamiento los reactores que producen la mitad de la electricidad de Ucrania».

En los primeros siete días de conflicto ya se produjeron varios incidentes relacionados con las centrales y otros sitios nucleares del país, recordó Grossi.

Entre estas instalaciones está la antigua instalación de Chernóbil, escenario del mayor accidente nuclear de la historia, en 1986, controlada por fuerzas rusas.

«Es de suma importancia que el personal que trabaja en Chernóbil pueda realizar su trabajo de forma segura y eficaz, y que su bienestar personal esté garantizado por quienes han tomado el control», dijo Grossi en referencia a Rusia.

El director general del OIEA recordó que cualquier ataque contra instalaciones nucleares «constituye una violación de los principios de la Carta de la ONU».

«La mejor acción para garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya«, concluyó Grossi.

En la reunión extraordinaria de la Junta, que tiene 35 países miembros, incluyendo Rusia pero no Ucrania, se espera que intervendrán decenas de delegaciones.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN