Internacionales

Trump alaba a Putin y califica de «genial» su movimiento en Ucrania

Trump alaba a Putin y califica de "genial" su movimiento en Ucrania
Trump alaba a Putin y califica de "genial" su movimiento en Ucrania

El expresidente estadounidense Donald Trump alabó a Vladímir Putin y calificó de «genial» su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, este de Ucrania.

«Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien», dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.

Según Trump, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: «esto es genial».

«Putin ahora dice: ‘es independiente’, una gran parte de Ucrania. Yo dije: ‘¿Cómo de inteligente es eso?’ Y va a entrar como pacificador», comentó Trump, que bromeó asegurando que una fuerza militar como la desplegada por Rusia se debería enviar a la frontera de EE.UU. con México para controlar la inmigración irregular.

El expresidente estadounidense, que durante su mandato siempre aseguró tener buena sintonía con Putin, defendió que la actual situación nunca se habría dado con él en la Casa Blanca.

«Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘no puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (…) Solíamos hablar de ello en profundidad», aseguró sobre sus conversaciones con el presidente ruso.

Trump, además, vaticinó que China seguirá el ejemplo ruso y tratará de hacer algún movimiento con Taiwán.

El expresidente, que ha dado a entender que está considerando presentarse a las presidenciales de 2024, publicó además hoy un comunicado sobre la crisis en Ucrania, asegurando que «no había ninguna razón» para llegar a este punto y responsabilizando a su sucesor, Joe Biden.

Fuente: EFE

Putin no cederá en sus exigencias en la crisis que lo enfrenta a los países occidentales

En tanto, Putin insiste en que sus exigencias sobre Ucrania no son negociables.

«Los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos son para nosotros no negociables«, declaró Putin en un breve discurso televisado.

Afirmando estar «abierto a un diálogo directo y honesto«, con los países occidentales. Con el fin de «encontrar soluciones diplomáticas a los problemas más complejos«. El presidente ruso consideró que sus interlocutores se estaban mostrando inflexibles y dejando sus peticiones «sin respuesta«.

El miedo a una escalada militar a las puertas de la Unión Europea sigue aumentando desde que el lunes Putin reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania. Las autoproclamadas ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk.

Ucrania solicita a su ciudadanos salir de Rusia

El pasado miércoles, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores instó a sus ciudadanos a salir «inmediatamente» de Rusia. Esto ya que una posible invasión podría reducir la asistencia consular a los ciudadanos.

El martes, el Parlamento ruso aprobó los acuerdos con los separatistas ucranianos, que prevén el envío de una fuerza de «mantenimiento de la paz» al país vecino. Es decir, dio luz verde para una operación militar en Ucrania.

Aunque Putin deje planear la duda sobre el calendario de envío de tropas al este, la intervención rusa tiene ya un marco legal. Esto tras la ratificación el martes de acuerdos con los separatistas, sobre todo en el ámbito militar.

Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esto significa «el inicio de una invasión«.

Rusia, que ha desplegado en la frontera con Ucrania unos 150.000 soldados, exige que este país vecino jamás sea admitido en la OTAN. También, desde el martes, una «desmilitarización» de Ucrania, así como concesiones territoriales a los separatistas prorrusos.

Estas exigencias han sido por ahora rechazadas por los países occidentales.

Además, Putin reivindicó el conjunto de las regiones de Lugansk y de Donetsk, pese a que los rebeldes solo controlan un tercio de ellas. También mencionó la posibilidad de «negociaciones» hipotéticas entre las autoridades ucranianas y las fuerzas prorrusas.

Más contenido por Redacción CDN