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VIDEO: Rusia destruye el Antonov AN-225, el avión más grande del mundo

Antonov AN-225, el avión más grande del mundo

El gobierno de Ucrania confirmó la destrucción del Antonov AN-225 Mriya. Se trata de un baluarte de la aviación, pues era el avión más grande del mundo. La aeronave se hallaba en el aeropuerto ucraniano de Hostomel, a escasos kilómetros de Kiev.

Las alarmas entre la comunidad aeronáutica se habían encendido este domingo. La cuenta OSINT_Canada había publicado un análisis de las imágenes satelitales y de fotos en tierra del aeródromo. Allí se observa al hangar del AN-225 en llamas, así como una silueta bajo el mismo que resembla a la del avión.

Radio Svoboda por su parte citó a dos fuentes anónimas de Antonov. Asimismo, al alcalde de Bucha, localidad cercana al aeropuerto de Gostomel. Ambos aseguraron que la aeronave fue destruida durante los ataques.

¿Cómo era el Antonov AN-225?

El Antónov An-225 Mriya era el avión más grande del mundo, un icono de la aviación cuya envergadura (esto es, la anchura total de ala a ala) era de 88,40 metros, dimensiones colosales si se tiene en cuenta que la del gigantesco Airbus A380 no llega a los 80 metros.

Del An-225 solo se construyó una unidad. En los últimos días, habían menudeado las informaciones sobre la posible destrucción de esta joya de la aeronáutica de seis motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas, poseedora del récord mundial de transporte de carga aérea, con 189,9 toneladas en un solo vuelo. De hecho, el pasado jueves, el piloto jefe de Antónov Airlines, Dmytro Antónov, había asegurado que, a pesar de que el aeropuerto de Hostomel había sido ocupado por las fuerzas rusas, el An 225 Mriya no había sufrido daños.

Antonov AN-225, el avión más grande del mundo

La noticia de la posible destrucción del mastodóntico avión de carga tenía a los aficionados a la aeronáutica con el corazón en un puño. Fruto de un proyecto militar soviético de los años 80, el An-225 voló por primera vez en diciembre de 1988 y fue presentado en sociedad en el Salón Aeronáutico de Paris en junio de 1989. Su objetivo era poder transportar sobre el fuselaje los transbordadores espaciales soviéticos Buran.

El proyecto, sin embargo, se detuvo con el colapso de la Unión Soviética y el abrupo final del programa Buran. Solo se llegaría a construir una unidad y parte de una segunda. Hasta enero de 2002, el intimidante An-225 no haría su primer vuelo comercial, operado por Antónov Airlines: Stuttgart-Omán, con una carga de 187,5 toneladas de comidas preparadas.

Segun el rastreador Flightaware, el último vuelo del Antónov tuvo lugar el 5 de febrero. La operación partió del aeropuerto de Billund, en Dinamarca, y arribó a Hostomel cerca de las 17.36 horas locales.

 

Más contenido por Andrés Tovar

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