Resto del Mundo

¿Qué hace América Latina por los refugiados sirios?

Se duplica cantidad de refugiados que alcanzan Austria
Se duplica cantidad de refugiados que alcanzan Austria

Europa enfrenta la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 350.000 personas han atravesado el Mediterráneo este año para tratar de llegar a ese continente, según las cifras de las Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se estima que al menos 2.643 murieron en el mar en su intento por llegar a la costa europea.

La aparición la semana última de Alan Kurdi, el niño de 3 años ahogado frente a la costa de Turquía, conmovió al mundo y sirvió para crear conciencia sobre la situación de los migrantes sirios. Junto con los afganos representan el principal grupo llegando al continente.

Y llevó a los europeos a prometer más para solucionar la crisis humanitaria de los sirios, que atraviesan una guerra civil desde 2011. Pero por ahora los esfuerzos de algunas naciones han sido limitados.

Se estima que más de 2.600 muerieron al intentar cruzar el Mediterráneo.

Eso podría concluirse al ver las cifras de solicitudes de asilo resueltas de forma positiva por algunos países.

Grecia, por donde atraviesan muchos de los migrantes, concedió asilo a 1.275 sirios desde 2011. Italia aceptó como refugiados en el mismo período (y hasta el primer semestre de 2015) a 1.005 sirios.

España dio asilo a otros 1.335. Y Portugal solo a 15, según las cifras recogidas por Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

En contraste, un país ubicado a 10.000 kilómetros de Siria, Brasil, ya acogió a 2.077 sirios, de acuerdo con los datos aportados a BBC Brasil por el Comité Nacional para los Refugiados, el Conare, dependiente del Ministerio de Justicia brasileño.

A diferencia de otros países, los sirios pueden trabajar en Brasil y tener acceso a sanidad y educación mientras esperan que se les conceda el estatus de refugiado.

Más noticias