Resto del Mundo

Policía israelí en alerta ante posibles nuevos ataques palestinos  

Policía israelí en alerta ante posibles nuevos ataques palestinos
Policía israelí en alerta ante posibles nuevos ataques palestinos

JERUSALEN (AP).- Después de días de ataques palestinos que esta semana se extendieron a Cisjordania y ciudades israelíes, las fuerzas de seguridad israelíes se preparaban este viernes para más disturbios.

Los ataques se han producido más allá del punto donde comenzó la violencia en la Explanada de las Mezquitas, el lugar de culto más venerado de Jerusalén.

La policía israelí prohibió por la mañana que los varones musulmanes jóvenes accedieran al recinto de templos, en un intento de asegurar la tranquilidad.

Los varones menores de 45 años no podían acceder al complejo de la mezquita El Aksa, indicó la portavoz Luba Samri. Las mujeres de cualquier edad sí podrían acceder.

El límite de edad se ha establecido de forma intermitente en un intento de asegurar la calma, ya que la mayoría de los palestinos implicados en episodios violentos son jóvenes.

La policía está en alerta, señaló Samri.

Los disturbios comenzaron hace unas tres semanas cuando varios palestinos se atrincheraron dentro de la mezquita de El Aksa y lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía.

Lo que comenzó con palestinos lanzando piedras y bombas incendiarias a los automóviles y la policía se convirtió en un tiroteo mortal y una oleada de ataques con arma blanca en los que varios palestinos apuñalaron a civiles y soldados en las calles.

Los ataques han conmocionado a los israelíes y despertado el temor a una nueva intifada, o insurrección. Sin embargo, las autoridades palestinas han minimizado esa posibilidad y señalado que ésta es la clase de rebrote periódico de violencia que ha sufrido Israel en las últimas décadas.

Los choques derivaban de acusaciones palestinas sobre que Israel tiene planes para cambiar el frágil acuerdo sobre la gestión del complejo, sagrado para judíos y musulmanes. Israel ha rechazado de plano las acusaciones y culpado a los líderes palestinos de incitar a la violencia.

Más noticias