Resto del Mundo

Cumbre del clima: avanza acuerdo, aunque no aclara mucho

LE BOURGET, Francia (AP) — Los negociadores dieron a conocer el miércoles un nuevo borrador más breve sobre la lucha contra el calentamiento global, que deja sin resolver algunas cuestiones clave apenas dos días antes de la conclusión de las conversaciones de París.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry desafió a los diplomáticos a convenir un acuerdo dentro del plazo autoimpuesto del viernes, y prometió fondos estadounidenses para los países más afectados por el aumento del nivel del mar y de las manifestaciones climáticas extremas que están modificando las pautas del clima en el mundo.

El nuevo borrador difundido por la agencia climática de las Naciones Unidas tiene 29 páginas en comparación con una versión de 48 páginas difundida el sábado. Hay unos 100 pasajes en los que se indica que hace falta tomar decisiones.

Una de las cuestiones principales es el dinero. El borrador no especifica la responsabilidad eventual de las naciones ricas —históricamente los mayores contaminantes— hacia las naciones pobres por el daño futuro causado por el cambio climático.

El texto tampoco resuelve la cuestión del objetivo a largo plazo del acuerdo, ni si consiste en remover totalmente las emisiones de carbón de la economía o solamente reducirlas. Ni tampoco indica si los gobiernos se proponen limitar las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial o más cerca de 2 grados.

La nueva redacción «definitivamente muestra progresos en concisión y cristalización de los puntos políticos que todavía necesitan mucho trabajo», comentó a la prensa la directora de la agencia climática de la ONU, Christiana Figueres.

Esos puntos incluyen cómo pagar para adaptarse al cambio climático, cuán ambicioso debería ser el acuerdo, y cómo definir las obligaciones de los países en distintas etapas de desarrollo en la lucha contra el cambio climático. Las calificó como «las tres principales cuestiones políticas que hemos sabido desde siempre, pero ahora están bien cristalizadas para que los ministros se pongan de acuerdo».

El canciller francés Laurent Fabius dijo que «se ha hecho algún progreso, pero todavía resta mucho por hacer».

Agregó que los negociadores tuvieron «una larga noche» antes de presentar el borrador el miércoles. «Debemos prepararnos para trabajar toda la noche y mañana, posiblemente de manera continua», agregó.

Kerry anunció el miércoles que Estados Unidos duplicará su contribución para ayudar a las naciones vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático, aumentando los fondos de los 430 millones de dólares anunciados antes a 860 millones para el 2020. Los países en desarrollo han demandado más dinero para adaptarse a la situación en momentos en que hacen frente a fenómenos climáticos extremos como huracanes, lluvias e inundaciones.

Más noticias