Resto del Mundo

Congreso de España rechazó la investidura del socialista Pedro Sánchez

El Congreso de diputados español rechazó mayoritariamente este viernes la investidura del socialista Pedro Sánchez, que buscaba la presidencia del gobierno con una alianza entre su partido PSOE y los centristas de Ciudadanos.

El rechazo del conservador Partido Popular del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy y la izquierda radical de Podemos impidieron la investidura de Sánchez, apoyado únicamente por 131 diputados de 350. Ahora, los partidos disponen de dos meses, hasta el 2 de mayo, para acordar un gobierno y evitar unas nuevas elecciones.

El candidato socialista aceptó el pasado 2 de febrero el ofrecimiento del rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo después de que la declinara el presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP)

PP

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que nada de lo que ha expuesto el líder del PSOE en su sesión de investidura «guarda relación con lo que España se merece y con lo que España necesita».

Rajoy ha iniciado su intervención en el debate previo del Congreso a la segunda votación de investidura de Sánchez reiterando su «no» al líder socialista.

Rajoy ha respondido Sánchez que «no se trata de cambiar por cambiar» ni «por afán de novedad».

El líder del PP ha insistido en que «lo más nuevo no es necesariamente lo mejor» y en que a nadie se le ocurre «cambiar el rumbo» cuando las cosas se van encauzando. Algo propio -ha dicho- del «síndrome de Adán» o de «mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos».

Además, Rajoy ha acusado a Sánchez de haber cometido «corrupción» al haber puesto «las instituciones a su servicio» en este debate de investidura. «Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia y eso también es corrupción», ha enfatizado.

Rajoy también ha responsabilizado al líder socialista de la posibilidad de que tuvieran que repetirse las elecciones.

Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al candidato Pedro Sánchez a ponerse a negociar desde esta misma noche con las fuerzas de izquierdas un Gobierno que podría contar con la abstención de catalanes y vascos, que «no son monstruos».

«Atrévase a ser el presidente de un gobierno de coalición con un programa progresista de verdad», le ha pedido durante el pleno.

“A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso», ha dicho.

Tras las acusaciones que Iglesias lanzó a Sánchez en la anterior sesión de investidura, el líder de Podemos se ha mostrado conciliador y ha tendido la mano al candidato socialista para aceptar la conformación de un gobierno de coalición «a la valenciana» en el que las responsabilidades se adopten conjuntamente».

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que se abstengan en la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ya que no es capaz de sumar ni construir -ha argumentado- y no ha intentado siquiera llegar a acuerdos.

Rivera ha arremetido especialmente contra Rajoy en sus cinco minutos de intervención en el pleno que precede a la segunda votación de Sánchez y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de haber intentado poner en jaque el papel constitucional del Rey, al Congreso y a la propia democracia, aunque «no lo ha conseguido».

Rivera también ha dicho que esta tarde van a votar juntos quienes quieren “que se rompa España”, en alusión a Podemos y los independentistas, y quienes quieren “que se pudra”, en referencia al PP. «Dejen de destruir y empiecen a construir», ha exclamado.

A los diputados del PP que proceden de la UCD les ha pedido que se planteen por qué hoy no se suman a la nueva etapa política y esta tarde van a votar «conjuntamente» con Iglesias, a quien, por su parte, le ha dicho que no quiere un gobierno a la valenciana, sino «un gobierno de traca».

Más noticias