Resto del Mundo

China advierte a Taiwán tras elecciones

La líder del PPD, Tsai Ing-wen, prometió mantener la soberanía de la isla luego de ganar las elecciones presidenciales del sábado (16.01.2016) con más de la mitad de los votos.

El PPD también ganó una amplia mayoría en el Parlamento taiwanés, con más del doble de escaños que el saliente Partido Nacionalista Chino (KMT), que ha cultivado estrechos lazos con China durante su tiempo en el poder.

La candidata del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, será presidenta de Taiwán, al superar ya el umbral necesario de votos para asegurar su victoria en las elecciones celebradas este 16 de enero. (16.01.2016)

«Actividad secesionista»

Beijing advirtió este domingo que se «opondría firmemente a cualquier forma de actividad secesionista en busca de una independencia de Taiwán».Taiwán se gobierna a sí misma desde 1949 pero Beijing considera a la isla como una provincia separatista.

«En grandes asuntos de principios incluyendo la salvaguarda de nuestra soberanía e integridad territorial, nuestra voluntad es firme como una piedra y nuestra actitud es consistente», indicó un comunicado de la Oficina de Asuntos de Taiwán, dependiente del gobierno chino.

Primera presidenta mujer

Tsai, una profesora de leyes, se convertirá en la primera presidenta mujer cuando reemplace a Ma Ying-jeou, del KMT, el 20 de mayo próximo. Según Tsai, la elección demostró que los valores democráticos estaban arraigados en la sociedad taiwanesa».

La Casa Blanca saludó el resultado en términos similares. «Felicitamos al pueblo de Taiwán por haber demostrado una vez más la fortaleza de su sistema democrático, que ahora atravesará otro pacífica traspaso de poder», dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Más noticias