Internacionales

Reportan en Bolivia la primera muerte por flurona

Reportan en Bolivia la primera muerte por la infección de flurona
Reportan en Bolivia la primera muerte por la infección de flurona

Autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron  la primera muerte de un paciente con flurona, la infección conjunta de COVID-19 y gripe.

La misma fue  detectada en China, EE.UU., Europa y América Latina, informó el periódico local El Deber.

El deceso fue confirmado por Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

Detalló que el paciente se encontraba bajo arresto en la penitenciaría de Palmasola, «con un cuadro delicado» ya que tenía una enfermedad preexistente.

«Aquí existe una coinfección de influenza con coronavirus y frente a la probabilidad de la época de lluvia también pueden presentarse otras enfermedades propias (como el dengue)», indicó Viruez.

La autoridad del Sedes recomendó a la población extremar los cuidados y cumplir con el esquema de vacunación. Además, pidió no alarmar a la ciudadanía ya que «siempre ha existido la coinfección».

Los primeros cuatro casos de flurona en la región se informaron este martes en Brasil, aunque por el momento sin provocar fallecidos.

La tendencia, según los expertos, el aumento de los casos de esta enfermedad combinada, causados por la nueva variante ómicron, que se propaga a una velocidad récord.

Se recuerda que un experto de la OMS informó que la proliferación de casos de Flurona no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

Es decir, que los virus de la gripe y de la COVID-19 no comparten información.

Entre los países con casos de flurona se encuentra Israel, quien confirmó su primer caso en una embarazada que no está vacunada contra ninguno de los patógenos.

Sin embargo, la fémina de aproximadamente 30 años, evoluciona favorablemente y no presenta síntomas graves.

Aún se mantiene en observación para analizar la mezcla de los contagios.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN