OMS: Flurona no aumenta riesgo de mutación de la COVID-19

Un experto de la OMS informó que la proliferación de casos de Flurona no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

Es decir, que los virus de la gripe y de la COVID-19 no comparten información.

«Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos», destacó el epidemiólogo Abdi Mahamud.

Países confirman casos de flurona

Israel confirmó su primer caso de "flurona", persona infectada al mismo tiempo por el virus de la gripe y por coronavirus, provocando una nueva alerta sanitaria a nivel mundial.

El caso fue detectado el pasado 30 de diciembre, en una embarazada que no está vacunada contra ninguno de los patógenos.

Sin embargo, la fémina de aproximadamente 30 años, evoluciona favorablemente y no presenta síntomas graves.

Aún se mantiene en observación para analizar la mezcla de los contagios. Mientras la variante Ómicron genera un incremento de contagios globalmente.

A pesar de que el caso de Israel fue sumamente mediático, los primeros contagios múltiples se registraron en Estados Unidos en 2020.

Del mismo modo, en España, específicamente en Cataluña, también fue identificada esta enfermedad.

Asimismo, autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes los primeros seis casos de flurona.

Según las autoridades sanitarias, se confirmaron dos casos en la ciudad de Río de Janeiro, tres en Fortaleza y uno en Sao Paulo.

Uno de los casos detectados en Río de Janeiro fue un adolescente de 16 años, que recibió la atención de las autoridades de vigilancia sanitaria.

”Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos a seguir cualquier caso que notifiquen”, dijo la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.

Los casos de flurona reportados en la ciudad de Fortaleza, corresponden a dos bebés de un año que ya tuvieron el alta y un hombre de 52 años que no necesitó ser internado.

Expertos advirtieron que la tendencia es hacia el aumento de los casos de "flurona" debido a la variante ómicron, que se propaga a velocidad récord.