Internacionales

Polémica en Bermudas e Islas Caimán por prohibición de matrimonio gay

Polémica en Bermudas e Islas Caimán por prohibición de matrimonio gay
Polémica en Bermudas e Islas Caimán por prohibición de matrimonio gay

Colectivos sociales por la igualdad anunciaron este martes que continuarán la lucha en favor de los matrimonios homosexuales en Bermudas e Islas Caimán, a pesar del revés que supuso la decisión del último tribunal de apelación contra esas uniones.

Activistas de los dos territorios británicos de ultramar prometieron seguir luchando por la igualdad. Esto a pesar del fallo del Consejo Privado, que se desempeña como un tribunal de última instancia para los miembros de la Mancomunidad de Naciones, antigua Mancomunidad Británica de Naciones, que ratificó la prohibición.

Los jueces del Consejo Privado determinaron que la legislación que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo no era inconstitucional, a pesar de las apelaciones de homosexuales que demandaban casarse.

Rod Ferguson, quien presentó ante los tribunales de Bermudas una demanda por entender que la ley que no permitía el matrimonio entre homosexuales era inconstitucional, dijo que la comunidad LGBT merecía algo más y que entendía la decepción del colectivo gay.

Cruzada del gobierno de Bermudas

«La cruzada del Gobierno de Bermudas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo se emprendió para convencerte de que hay algo vergonzoso en tu sexualidad. No creas esa vieja mentira», sostuvo Ferguson en apoyo al colectivo LGBT.

«Esta pérdida no disminuye lo orgulloso que estoy de lo que hemos hecho juntos. Finalmente, me gustaría aprovechar este momento para honrar a todas las personas agobiadas por el dolor de la justicia demorada y la justicia denegada», subrayó.

La organización en favor de los homosexuales OutBermuda divulgó un comunicado en el que señala que, a pesar de la decisión judicial, el tribunal dejó claro que nada impide que futuros gobiernos promuevan una nueva normativa que haga posible los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El activista por los derechos de los homosexuales Mark Anderson dijo estar preocupado por el impacto de la decisión en el sector turístico de Bermudas. Explica que muchas parejas del mismo sexo de todo el mundo querían casarse en cruceros que hacían escala en el archipiélago atlántico.

Necesidad de apoyo

«Necesitamos seguir apoyándonos los unos en los otros, más que nunca antes, para avanzar en la dirección correcta», subrayó Anderson con el objetivo de subir el ánimo a la comunidad LGBT.

Mientras, la procuradora general y ministra de Asuntos Legales y Reforma Constitucional de Bermudas, Kathy Lynn Simmons, aseguró que el Gobierno está complacido con el resultado del fallo judicial y que ahora se tomará un tiempo para considerar la sentencia completa y su impacto.

El presidente de la organización conservadora “Preserva el matrimonio y la familia”, Melvyn Bassett, dijo por su parte que la entidad estaba satisfecha con el fallo.

En las Islas Caimán, el fallo del Consejo Privado fue recibido con diferentes reacciones.

La pareja del mismo sexo formada por Chantelle Day y Vickie Bodden Bush, quienes en 2018 iniciaron el proceso judicial que concluyó con el fallo del lunes, señalaron a través de un comunicado que estaban extremadamente decepcionados con el tribunal.

Una afrenta a la dignidad

Colors Caribbean, un grupo de defensa de la comunidad LGBT con sede en Islas Caimán, aseguró en un comunicado que la sentencia significaba una «afrenta a la dignidad humana».

«El Consejo Privado les ha dicho a las personas LGBT que no tienen derecho a ser tratados por igual, que la Constitución les permite ser segregados en base a su orientación sexual y que los puntos de vista religiosos deben elevarse por encima de los valores de dignidad humana», denunció Colors Caribbean.

El tribunal del Consejo Privado desestimó el lunes una apelación de una pareja de mujeres que buscaban determinar si la Declaración de Derechos de la Constitución de las Islas Caimán les brindaba el derecho de acceder a la institución del matrimonio, a pesar de compartir el mismo sexo.

El Consejo Privado también se pronunció para el mismo asunto sobre Bermudas. En este territorio los jueces determinaron que la legislación que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo no era inconstitucional.

EFE

Más contenido por Rosa Reyes