Internacionales

Pedido de extradición de Rafael Correa Llega a Bélgica

Bélgica.- La solicitud de extradición enviada por las autoridades ecuatorianas en contra del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, que reside en el país europeo bajo el estatus de refugiado y que es prófugo de la justicia ecuatoriana pues fue sentenciado por delitos de corrupción y debe cumplir con una pena que incluye prisión.

Algunas fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano confirmaron que el expediente llegó a Bruselas el viernes pasado; ahora dependerá de las autoridades belgas analizar la solicitud y resolver el pedido.

A pesar de que se ha conocido sobre el proceso de extradición desde abril de este año, las autoridades ecuatorianas creen que Bélgica responderá al pedido en un plazo de entre uno a 12 meses.

Puedes leer:

El 22 de abril, cuando la Corte Nacional de Justicia inició el pedido de extradición, se conoció que Bélgica concedió asilo político al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el abogado del ex mandatario, Christophe Marchand.

En una resolución fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país; mismo en el que ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede.

Marchand: la solicitud de asilo se había puesto en marcha

Marchand explicó que la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que lo relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado “caso Balda”.

Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa. Para esto aportaron “documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas” y “destinados a impedir su carrera política”, dijo el abogado.

Casi un mes después de que la Corte Nacional de Justicia pidiera la extradición, el viernes 27 de mayo de 2022, la Corte resolvió enviar una petición al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador; y esto para que se proceda con la extradición del ex presidente Rafael Correa, sentenciado por delitos de corrupción. El retraso para el envío del expediente de la Corte a la Cancillería tardó por el proceso de traducción de las 3.000 hojas de sustento que acompañan al pedido.

Recurso administrativo frente a la Cancillería

El recurso administrativo frente a la Cancillería del Ecuador se basa en la existencia de la sentencia ejecutoriada; expedida legítimamente por los más altos tribunales de justicia del Ecuador y que establecen sanciones de índole penal en contra del expresidente Rafael Correa; y esto por liderar un esquema de corrupción que perjudicó al Estado ecuatoriano por millones de dólares. La causa ha sido denominada por la Fiscalía del Ecuador como el caso Sobornos 2012-2016. El presidente Saquicela confirmó que la Sala de lo Penal, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, ratificaron esta condena.

El ex presidente Correa, que gobernó Ecuador por diez años, sentenciado como autor mediato por instigación en ese caso. Por el hecho debe cumplir ocho años de prisión. Entre 2012 y 2016, durante el segundo mandato de Correa, altos funcionarios del gobierno, incluido su entonces vicepresidente Jorge Glas, recibieron sobornos de parte de multinacionales entre ellas Odebrecht. El dinero servía para financiar al movimiento Alianza PAIS, con el que Correa llegó a la Presidencia en 2006.

Ecuador y Bélgica mantienen un tratado de extradición desde 1887. El documento de 135 años servirá para que Bélgica resuelva el pedido del país latinoamericano. Como el derecho penal en ambos países ha evolucionado durante el último siglo, si el delito por el que se quiere extraditar a Correa no consta en el tratado, deberá argumentar la “solidaridad internacional”. Sin embargo, la voluntad política es clave para que se acepte el pedido.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN