Internacionales

Países recalcan urgencia de agenda igualitaria para América Latina

Santiago de Chile.- Representantes de los estados de América Latina y el Caribe remarcaron este martes la urgencia de avanzar hacia una agenda igualadora y orientada al pleno goce de los derechos de toda la población; y esto con miras a acabar con las desigualdades estructurales de la región, en un encuentro internacional realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

La cuarta Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, analizará los impactos que la pandemia de la covid-19 produjo en la región en múltiples dimensiones; además de trazar los retos que plantea la crisis sanitaria y social; para la implementación del Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante de América Latina y el Caribe en materia de población y desarrollo.

Representantes piden garantizar la protección social universal

Junto a la tarea de renovar su compromiso con dicho acuerdo, los representantes sumados a instituciones internacionales, de las Naciones Unidas; tales como el sector privado, academia y sociedad civil instaron además a garantizar la protección social universal; y esto como pilar del Estado de bienestar y la sociedad del cuidado.

Puedes leer:

Esto, para hacerse efectivo, debe traducirse en políticas públicas y programas prioritarios que impulsen la participación e inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las personas mayores, de las personas con discapacidad; la inclusión del cuidado en los sistemas de protección social

Raúl García-Buchaca,Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL.

Agregó que se buscará «promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, prevenir el aborto inseguro; también asistir y proteger a las personas migrantes, y planificar y avanzar en el ordenamiento del desarrollo territorial y urbano, entre otros aspectos”.

En su mensaje, el funcionario internacional destacó la importancia de avanzar en la implementación del acuerdo e impulsar la transición energética justa.

La desigualdad, principal elemento característico de nuestro continente, se vuelve trágicamente más visible. La salud, los empleos y el bienestar no fueron afectados de igual manera para todas y todos. No debemos volver a la ‘vieja normalidad’ basada en privilegios

Harold Robinson, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN