Internacionales

Mujeres embarazadas atrapadas en medio de la violencia en Haití

Nacionales haitianas embrazadas a la espera de una consulta médica. Foto: Fuente externa
Nacionales haitianas embrazadas a la espera de una consulta médica. Foto: Fuente externa

Puerto Príncipe, Haití.- Entre todas las víctimas del recrudecimiento de la inseguridad en Haití, las mujeres embarazadas ocupan uno de los primeros lugares, según la cadena de radio la Voz de América.

La situación catastrófica que prevalece en Haití actualmente pone en peligro la vida de miles de mujeres embarazadas. Al mismo tiempo, también se incrementan los partos prematuros en algunos hospitales.

Hay mujeres embarazadas que esperan dar a luz en casa para no ser víctimas de los delincuentes armados que imponen sus leyes en las carreteras y que no tienen piedad.

En tanto que, muchas mujeres embarazadas prefieren cruzar la frontera para dar a luz en la vecina República Dominicana a pesar de los riesgos asociados con este viaje en medio de la crisis entre los dos países.

Según los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS) dominicano en enero de 2024, se registraron 8.611 nacimientos en los hospitales de la red pública, de los cuales 5.554 fueron de madres dominicanas (64,6 %) y 3.048 de madres de nacionalidad haitiana (35,4 %).

LE PUEDE INTERESAR:

Estos recién nacidos a menudo enfrentan grandes dificultades debido a la situación irregular de sus padres en el país vecino. Pero estas haitianas prefieren estos riesgos a los peligros de quedarse en Haití y enfrentar una muerte casi segura.

Relato desgarrador

Durante el mes de marzo, una mujer y su futuro bebé perdieron la vida debido al bloqueo de las carreteras y los disparos en la llanura de Cul-de-Sac. Un acontecimiento que marcó a la población haitiana. No pudo llegar al hospital en medio de la noche debido a las barricadas y los tiroteos, y esto le resultó fatal tanto a ella como a su hijo, según relató su hermano.

«Hemos ido a varios centros de salud y a dos hospitales en la llanura de Cul-de-Sac durante la noche, pero no nos recibieron», afirmó. «Nuestra única oportunidad era llegar al hospital Nos Petits Frères et Sœurs de Tabarre», pero al intentar evitar los disparos y las barricadas erigidas en las carreteras por los hombres armados, mi hermana terminó perdiendo la vida, al igual que el bebé», dijo.

En marzo pasado, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) advirtió que si la situación continuaba, alrededor de 450 mujeres embarazadas de 3,000 podrían enfrentar complicaciones obstétricas potencialmente mortales, mientras que más de 500 sobrevivientes de violencia sexual podrían quedarse sin atención médica para fines de marzo.

Un médico contactado por La Nation Post, que también es internista en el Hospital Universitario de la Paz en Delmas 33, nos confió bajo anonimato: «Debido a la inseguridad, nuestros números aumentan cada día, con casos muy complicados. A veces incluso intentamos lo imposible para salvar vidas, especialmente para las mujeres que necesitan ser operadas».

LE SUGERIMOS LEER:

El cierre, durante más de un mes, del Hospital Universitario de Estado de Haití (HUEH) y varios otros hospitales privados en el área metropolitana, ha sumido a muchas familias en una gran preocupación. Algunas mujeres desearían ir a provincias para dar a luz sin preocupaciones, pero están atrapadas en una capital rodeada por delincuentes.

Haití, un pías arropado por la violencia

Esta crisis multifacética que prevalece actualmente en Haití debe terminar, aunque más de uno piense que la solución no está cerca. Mientras tanto, en el tablero político, la lucha por mantener o acceder al poder continúa y la vida de los ciudadanos está gravemente amenazada.

Cerca de 3,000 mujeres embarazadas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, corren el riesgo de quedarse sin atención médica esencial si la parálisis actual de la ciudad, causada por la guerra de pandillas, continúa, informaron las Naciones Unidas el viernes.

Más contenido por Redacción

Más noticias