Internacionales

Canciller Roberto Álvarez reclama a la ONU sanciones contra responsables de inestabilidad en Haití

Nueva York, EE.UU.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reclamó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el comité de sanciones del organismo no haya impuesto sanciones a los responsables de la crisis que vive Haití.

Para Roberto Álvarez, las sanciones son imprescindibles para que el gobierno provisional dispuesto en Haití pueda hacer su trabajo, de lo contrario seguirá imperando el caos y la desesperanza en la vecina nación.

Resulta inconcebibles que al día de hoy ese consejo solo haya sancionado a cuatro reconocidos criminales sin identificar y sancionar aún a ninguno de los verdaderos financiadores de la violencia generalizada en Haití. Si no se aplican con rigurosidad del régimen de sanciones, si no hay consecuencias, los actores detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el delicado proceso político al que Haití está avocado”, resaltó el canciller Álvarez.

Instó al Consejo de Seguridad de la ONU luchar contra el contrabando de armas en Haití. Al tiempo de informar que la República Dominicana ha tomado medidas excepcionales para luchar contra el tráfico de armas en la frontera, todo en detrimento de las necesidades propias que tienen los dominicanos.

Asimismo, reiteró que República Dominicana seguirá siendo solidaria con Haití, pero no más allá de “nuestras posibilidades materiales y menos aún adoptar medidas que atenten contra la estabilidad y la seguridad de nuestro país. Simplemente, no lo permitiremos pídalo quién lo pida”.

Roberto Álvarez habló durante su participación este lunes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. En el encuentro, también participaron autoridades haitianas.

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN