Internacionales

Liz Truss renuncia como primera ministra de Gran Bretaña

Liz Truss renuncia como primera ministra de Gran Bretaña
Liz Truss renuncia como primera ministra de Gran Bretaña

La primera ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, anunció su renuncia al cargo tras recibir presiones por parte de su propio partido Conservador. La líder británica se convierte en la cuarta jefa del Gobierno británico forzada a dimitir en poco más de seis años. Sólo duró 45 días en el cargo.

«No puedo llevar a cabo este mandato», aseguró Liz Truss en su comparecencia pública para anunciar la decisión.

Truss no logró capear la crisis originada por la debacle desatada con su plan económico. Con el paso de los días, había ido aumentado el número de diputados del Partido Conservador reclamando su renuncia. La primera ministra intentaba aferrarse al poder después de seis semanas tumultuosas en el puesto que han incluido el caos en los mercados financieros en respuesta al programa económico, y el relevo de dos de sus ministros más importantes, el de Finanzas Kwasi Kwarteng, y la de Interior Suella Braverman.

Un portavoz de Truss explicó esta mañana que la primera ministra reconoce que el miércoles fue un «día difícil» después de las escenas caóticas en el Parlamento y la renuncia de Braverman. No obstante, insistió que está enfocada en cumplir con los ciudadanos.

Las medidas económicas de Liz Truss incluían un aumento del impuesto a las empresas de 19% a 25%. Asimismo, la idea de eliminar el impuesto sobre la renta que pagan las personas más ricas del país.

Ambas medidas formaban parte de un paquete de reforma fiscal conocido como el «minipresupuesto» anunciado a los pocos días de llegar al poder, el cual contenía una serie de recortes de impuestos que le costaron una avalancha de críticas de todo el espectro político y una reacción negativa de los mercados. Todo ello puso en duda la estabilidad de la economía.

Más contenido por Andrés Tovar