Internacionales

Lahore, en Pakistán, fue la ciudad con el peor aire del mundo en 2022

Lahore, en Pakistán, fue la ciudad con el peor aire del mundo en 2022
Lahore, en Pakistán, fue la ciudad con el peor aire del mundo en 2022

En 2022, la contaminación atmosférica alcanzó niveles alarmantes y se estimó que el 99% de la población mundial respira aire contaminado. Ahora, un informe elaborado por IQAir, empresa que realiza un seguimiento de la calidad del aire en todo el mundo, reveló que solo 13 países tuvieron una calidad del aire “saludable”.

El informe además advirtió que la contaminación media anual del aire en cerca del 90% de los países que se analizaron superaron las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron actualizadas en 2021 y en las cuales reduce la cantidad aceptable de partículas finas (PM2. 5) de 10 a 5 microgramos por metro cúbico. De acuerdo con esta entidad, se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras.

Para este estudio, la compañía analizó la calidad del aire en 131 países y territorios. Estudió específicamente las partículas PM2. 5, las cuales son las más pequeñas, pero las más peligrosas, pues al inhalarse pueden penetrar el tejido pulmonar.

Procedencia de las partículas

Estas partículas provienen de la combustión de combustibles fósiles, las tormentas de polvo y los incendios forestales. Según la OMS se han relacionado a varias enfermedades respiratorias, principalmente, con enfermedades como asma o cardiopatías (tipo de enfermedad que afecta el corazón o los vasos sanguíneos).

Los resultados del informe mostraron que solo seis países (Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda) y siete territorios del Pacífico y el Caribe, entre ellos Guam y Puerto Rico, cumplían las directrices de la OMS sobre calidad del aire.

En cuanto a los países que no cumplían con las directrices de la OMS y que tenían una calidad del aire deficiente, estaban Chad, Iraq, Pakistán, Baréin, Bangladés, Burkina Faso, Kuwait e India. “Cuentan con una contaminación media del aire superior a 50 microgramos por metro cúbico”, señala el informe.

La empresa en el documento insiste en la desigualdad persistente, en este caso reflejada en la falta de estaciones de control en los países en desarrollo de África, Sudamérica y Medio Oriente. “Esta situación se traduce en una escasez de datos sobre la calidad del aire en esas regiones”, indica. Únicamente 19 de los 54 países africanos tenían datos suficientes de sus estaciones de vigilancia.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias