Internacionales

La ONU detiene la distribución de alimentos en Rafah

Distribución de alimentos en Rafah (foto, fuente externa)
Distribución de alimentos en Rafah (foto, fuente externa)

Santo Domingo.-La ONU ha suspendido la distribución de alimentos en la ciudad de Rafa, al sur de Gaza, debido a la falta de suministros y a la inseguridad, informa AP.

La hambruna en la Franja de Gaza podría volverse una realidad en los próximos días luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciara que suspendió la distribución de alimentos en Rafah, ciudad del sur de Gaza, debido a la falta de suministros y a la insostenible situación de seguridad provocada por la ampliación de la operación militar israelí.

La crisis humanitaria en Gaza se agravó después de que las fuerzas israelíes penetraran en Rafah el 6 de mayo. Tanques y tropas tomaron el vital paso de Rafah hacia Egipto, que permanece cerrado desde entonces.

La ONU advirtió de que las operaciones humanitarias en todo el territorio estaban a punto de colapsarse. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que se estaba quedando sin alimentos para el centro de Gaza, donde ahora viven cientos de miles de personas.

Puedes leer:

“Las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso”, declaró Abeer Etefa, portavoz del programa. Si los alimentos y otros suministros no vuelven a entrar en Gaza “en cantidades masivas, se extenderán condiciones similares a la hambruna”, afirmó.

La ONU afirma que alrededor de 1.1 millones de personas en Gaza, casi la mitad de la población, se enfrentan a niveles catastróficos de hambre y que el territorio está al borde de la hambruna.

La advertencia de la ONU sobre el desabasto de alimentos y la situación en Gaza se produjo en un momento en que Israel trata de contener las repercusiones internacionales de una petición de órdenes de detención contra dirigentes israelíes y de Hamas ante el principal tribunal de crímenes de guerra del mundo. La medida obtuvo el apoyo de tres países europeos, entre ellos Francia, aliado clave de Israel.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, de “utilizar el hambre como método de guerra”, acusaciones que tanto ellos como otros funcionarios israelíes niegan airadamente.

El fiscal también acusó a tres dirigentes de Hamas de crímenes de guerra por la muerte de civiles en el ataque del 7 de octubre.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias