Internacionales

Julián Assange logra acuerdo de culpabilidad con la justicia de EE.UU.

Julián Assange logra acuerdo de culpabilidad con la justicia de EEUU
Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julián Assange, fundador de Wikileaks, planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este acuerdo le permitirá salir en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales.

Medios internacionales reseñan que a Assange se le culpó mediante información criminal –lo que suele significar un acuerdo de declaración de culpabilidad– de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, de acuerdo con los papeles.

Los cargos de Estados Unidos contra Assange se derivan de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia del país, que ocurrió durante el primer mandato de Barack Obama, partir de finales de 2009.

Para el Gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de reportes sobre actividades en la guerra en Afganistán.

RECOMENDAMOS LEER:

Asimismo, ciento de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y evaluaciones sobre los detenidos en la prisión de Guantánamo, Cuba, haciendo uso de su página de internet Wikileaks.

Existen documentos judiciales que revelan el acuerdo de culpabilidad de Assange, presentado este lunes por la tarde en la Corte de Distrito para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico.

En ese mismo orden, se espera que Assange comparezca ante esa corte y sea condenado a 62 meses. Esto le permitiría, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, ser libre de regresar a su natal Australia.

Con información de Telemundo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias