Internacionales

Nueve muertos y decenas de heridos en desplome escenario de un mitin de Jorge Máynez en México

Fuertes vientos derribaron en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña. Foto: Fuente externa
Fuertes vientos derribaron en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña. Foto: Fuente externa

Fuertes vientos derribaron en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña de Lorenia Canvati, candidata a la alcaldía de San Pedro por el partido Movimiento Ciudadano, que se encontraba junto a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, informan medios locales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el incidente dejó un saldo de cuatro muertos y 15 heridos.

RECOMENDAMOS LEER:

«Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos», escribió en su cuenta oficial de la red social X.

Posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, actualizó la cifra de las víctimas: nueve muertos, incluido un menor, y alrededor de 60 heridos.

En un vídeo difundido por Foro TV se observa el momento exacto en el que una pantalla gigante empieza a desprenderse por las ráfagas de viento, lo que obliga a los presentes a salir corriendo para ponerse a salvo.

«Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José», anunció Máynez en su cuenta oficial de la red social X. «Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente», añadió.

García pidió a la población que se resguarde debido a las tormentas eléctricas y los fuertes vientos. «No hay ni una necesidad de salir, las siguientes dos horas estén en resguardo», comentó, detallando que se esperan lluvias intensas.

Las otras dos aspirantes a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han lamentado la tragedia. La oficialista Sheinbaum expresó a través de su cuenta de X su deseo de que «todo esté bien con las y los candidatos».

Mientras, Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, mostró su solidaridad con Álvarez Máynez y «los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento».

Además, pidió a la ciudadanía estar pendientes de «las comunicaciones de Protección Civil por los fuertes vientos y la tormenta eléctrica» que azotan la urbe.

El candidato se lamenta el hecho

En tanto que, el candidato Máynez comunicó que suspendió sus visitas programadas para este jueves a los estados de Tlaxcala e Hidalgo, así como «todas las actividades de campaña», y que se quedará en Nuevo León «al pendiente de la situación y de las víctimas».

Describió como «atípicas» las condiciones meteorológicas que desencadenaron la tragedia, ya que «la lluvia duró 5 minutos» y confió en que «deslinden las responsabilidades» y se sepa si los permisos para realizar el evento fueron «exhaustivos».

Asimismo, relató cómo logró salir del escenario junto a la candidata a la alcaldía de la urbe: «El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que iba a hacer era saltar. Yo le avisé a Lorenia Canavati […], vi primero que iba a volar la batería del grupo que iba a tocar y, cuando se da cuenta, corre en otra dirección, salta a los costados, yo salto hacia atrás, saltamos juntos y nos pegamos en la cabeza porque saltamos atrás del templete».

Más contenido por Redacción

Más noticias