Internacionales

Terremoto deja al menos 23 muertos en Pakistán

Fuerte terremoto en Pakistán deja al menos 23 muertos
Fuerte terremoto en Pakistán deja al menos 23 muertos

Pakistán.- Un poderoso terremoto derrumbó al menos una mina de carbón y decenas de casas de barro en el suroeste de Pakistán.

El siniestro provocó la muerte de, al menos 23 personas, mientras el número de muertos seguía aumentando y otras 200 personas resultaron heridas.

Se esperaba que el recuento de muertos aumentara a medida que las cuadrillas buscaran en la remota zona montañosa, dijo Suhail Shaheen, comisionado adjunto local.

Al menos cuatro personas murieron cuando se derrumbó la mina de carbón en la que trabajaban, dijo Shaheen, citando a los mineros de carbón de la zona.

Hasta 100 casas también se derrumbaron, enterrando a los residentes dormidos en el interior.

El epicentro del terremoto de magnitud 5.9 fue a unos 15 kilómetros al noreste de Harnai en la provincia de Baluchistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto golpeó a unos 9 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra; los terremotos menos profundos tienden a causar más daño.

El área, a unos 100 kilómetros de Quetta, la capital provincial, está salpicada de minas de carbón, lo que ha preocupado a Shaheen de que el número de muertos pueda aumentar.

El ejército de Pakistán se desplegó en la zona del terremoto para transportar por aire a decenas de heridos desde los picos de las montañas.

Al menos nueve personas gravemente heridas fueron trasladadas al hospital provincial de Quetta. Los equipos de búsqueda y rescate llegaron a las montañas, dijo un comunicado del ejército.

La mayor parte de la población de la zona vive en casas de adobe bañadas por el sol, muchas de las cuales se derrumbaron. Se estaban realizando esfuerzos de rescate, pero Shaheen dijo que tomaría horas llegar a muchas de las áreas más afectadas.

Testigos en el área dijeron que los residentes estaban envueltos en mantas para protegerse del frío, sentados al costado de la carretera esperando que las réplicas amainaran y que llegara ayuda.

El área es remota y las temperaturas nocturnas de otoño son frías.

Pakistán es una nación de 220 millones de habitantes, de los cuales el 60 % vive en la provincia oriental de Punjab.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN