La FAO pide 36 millones de dólares de ayuda

Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió 36 millones de dólares de ayuda para salvar urgentemente los medios de vida rurales en Afganistán.

También pretenden evitar desplazamientos masivos y un deterioro de la grave crisis humanitaria" en Afganistán durante la próxima cosecha del trigo.

"Para los afganos, más del 80 % de los alimentos básicos provienen del trigo", recalcó el director general de la FAO, Qu Dongyu.

El director de FAO, advirtió el inicio de la temporada de trigo en Afganistán por lo que el apoyo tiene que ser "urgente y rápido".

FAO recordó que cerca del 70 % de los afganos viven en áreas rurales y que estas ayudas permitirían asistir a los hogares de 3.5 millones de afganos en situación de vulnerabilidad.

Qu Dongyu informó que "unos 14 millones de afganos vive una situación de inseguridad alimentaria aguda".

Este problema se agravó este año por una sequía que se suma a la inestabilidad generada por la llegada de los talibanes.

El director de la FAO especificó que se necesitan menos de 150 dólares para un paquete de semillas de trigo de invierno que pueda producir suficiente alimento para cubrir las necesidades de una familia durante un año".

El organismo de la ONU también está tratando de "proporcionar atención veterinaria y apoyo nutricional para mantener vivos y productivos a los animales de granja".

Dongyu señaló que "a pesar de la situación crítica", la FAO logró asistir a más de 200,000 personas con medios de vida esenciales en agosto.

Agregó que desde el inicio de año, ha prestado asistencia a más de 1.9 millones de personas en Afganistán.