Noticias

Seis de cada diez latinos votarían por Clinton en las elecciones, según sondeo

Aproximadamente seis de cada diez latinos habilitados para participar de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos votarían por Hillary Clinton, y solamente dos lo harían por Donald Trump, según un sondeo divulgado este martes.

De acuerdo con un estudio del instituto PEW Research, Clinton tendría el apoyo de 58% de los latinos registrados y habilitados a votar, contra alrededor de 19% para Trump. El ultraconservador Gary Johnson recibiría 10% y 6% la ambientalista Jill Stein.

PEW Research destacó que esta diferencia entre Clinton y Trump es menor que la verificada en las elecciones de 2012, cuando Barack Obama tuvo el 71% de los votos de la comunidad latina, contra 27% para el republicano Mitt Romney.

De acuerdo con PEW, los latinos electores de la candidata demócrata responderían a un perfil general definido de la siguiente forma: mujer, nacida en el extranjero, predominantemente hispanohablante, sin educación superior y católica.

Entre los latinos dispuestos a votar por Trump, el perfil general es prácticamente opuesto: hombre, nacido en Estados Unidos, fundamentalmente angloparlante, con algo de educación superior y protestante evangélico.

Los números de PEW también muestran que disminuyó en un punto porcentual (de 12% en 2015 a 11% este año) el número de latinos que consideran al partido Republicano como el “más preocupado” con esa comunidad.

A su vez, el partido Demócrata aún es visto por los latinos como el “más preocupado” por esa comunidad, pero esa visión se desplomó de 59% el año pasado a 54% este año.

Al mismo tiempo, el porcentaje de los que consideran que “no hay diferencias” aumentó de 22% a 28%.

PEW destacó que en esta elección habrá 27,3 millones de latinos habilitados y registrados para votar, aunque los sondeos indican menor interés en ir a un centro electoral respecto a lo mostrado antes de la elección de 2012.

Poco antes de la elección presidencial de ese año, el 77% de los latinos estaban “absolutamente seguros” de que saldrían de sus casas para ir a votar, aunque ahora solamente el 69% dice lo mismo. Entre los electores con menos de 35 años, ese porcentaje cae a 62%.

Más noticias