Internacionales

EEUU está «en contacto» con Corea del Norte para conversar sobre su programa nuclear

EEUU está "en contacto" con Corea del Norte para conversar sobre su programa nuclear
EEUU está "en contacto" con Corea del Norte para conversar sobre su programa nuclear

«China es el principal aliado y socio económico de Corea del Norte, pero no sirve de intermediario», afirmó Tillerson

EEUU ha abierto «canales de comunicación» con Corea del Norte y evalúa si el gobierno de Kim Jong-Un está dispuesto a entablar conversaciones sobre su programa nuclear, declaró este sábado en Pekín el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

«Estamos evaluando» al régimen norcoreano. «Preguntamos. Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos en una situación totalmente negra, tenemos dos, tres canales de comunicación abiertos», dijo Tillerson ante periodistas en la capital china. «Por lo tanto, sigan atentos», añadió.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante una visita a Pekín y días después de que se produjera una verdadera escalada verbal de amenazas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

«Podemos hablar con ellos, les hablamos», dijo Tillerson, quien aseguró que China -principal aliado y socio económico de Corea del Norte- no sirve de intermediario en las comunicaciones entre Washington y Pyongyang. «(Son) nuestros propios canales», explicó.

Poco antes de que Tillerson hiciera estas declaraciones, una organización estatal norcoreana volvió a emitir insultos contra el presidente de EEUU, tildándolo de «viejo psicópata», en «misión suicida para provocar un desastre nuclear que reducirá a EEUU a un océano de llamas».

Tillerson se entrevistó este sábado con el presidente chino, Xi Jinping, sobre la crisis norcoreana y para preparar una visita de Trump a China en noviembre, en el marco de una gira por Asia.

Xi Jinping prometió a Trump una primera visita «maravillosa» a China. «Estoy convencido de que su visita será especial, maravillosa y exitosa», declaró Xi al recibir a Tillerson.

Xi recordó que ya se había entrevistado con su homólogo estadounidense dos veces, una de ellas en la lujosa mansión de Donald Trump en Florida, y que ha mantenido una fluida relación con él.

«He apreciado cada uno de nuestros intercambios. Hemos realizado considerables esfuerzos para desarrollar las relaciones sino-estadounidenses» comentó el presidente chino, que habló además de «buena relación de trabajo y amistad personal».

A su llegada a Pekín, el jefe de la diplomacia norteamericana había sido acogido previamente en el imponente Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen, por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Ninguno de los dos mencionó a Corea del Norte en sus intervenciones preliminares.

«Seguro que Corea del Norte será uno de los temas encima de la mesa», había sin embargo reconocido Tillerson poco antes de viajar a China. Entre los temas que trataría con sus interlocutores chinos figuran la «desnuclearización de la península coreana», pero también el comercio y las inversiones, según el departamento de Estado.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias