Noticias

Celebran Día Internacional del Jazz en la Casa Blanca

Celebran Día Internacional del Jazz en la Casa Blanca

Al Jarreau, legendario cantante estadounidense, celebra que el presidente Barack Obama y su esposa Michelle sean este año los anfitriones del Día Internacional del Jazz.

“Es magnífico que pueda hacerlo en su último año (de gobierno), a pesar de que el Congreso y Washington hayan intentado destruir su presidencia”, responde el músico vía telefónica. “Aquí estamos, en la Casa Blanca, y sin necesidad de un acuerdo con el Congreso”, dijo.

Pero Jarreau, de 76 años, celebra sobre todo al jazz. Activo desde los años 70, el cantante se unirá al concierto global “Jazz en la Casa Blanca”, que adelantó los festejos del Día del Jazz, convocando a estrellas como Herbie Hancock, Sting, Aretha Franklin, Diana Krall, Chick Corea, Pat Metheny, Esperanza Spalding y Chucho Valdés.

Será transmitido por la cadena American Broadcasting Company (ABC)  y en los sitios de Internet de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se calcula que será visto en 195 países. En 2015, cuando la sede fue París, fue seguido por 40 millones de personas.

La celebración, oficializada por la Unesco hace cinco años, exalta al jazz como una fuerza de creatividad, y Jarreau piensa que además es un ejemplo de disciplina y libertad.

“Es una forma musical increíble por lo que enseña. Una vez que conoces tu instrumento, que sientes al piano como tus dedos y a tus dedos como el piano, el jazz te pide: sé libre e inventa”, expuso.

Es un férreo promotor de la educación artística en las escuelas e impulsa a músicos jóvenes.”El arte es el taller de la sensibilidad humana”, sentencia Jarreau, el único, además de Michael Jackson, en ganar el Grammy en tres diferentes categorías: Pop, R&B y Jazz.

Jarreau cree que como cantante posee una ventaja sobre los instrumentistas: las palabras. “Podrías decir el cielo es azul, y está bien, pero hay otras cosas qué decir”, y de inmediato empieza a cantar Big Yellow Taxi, de Joni Mitchell: “Don’t it always seem to go, that you don’t know what you’ve got, till it’s gone, they paved paradise and put up a parking lot. Por eso es importante la letra, las palabras. De eso les hablo a los cantantes: encuentra el mensaje que quieres transmitir y escríbelo”, comentó.

A John Beasley, compositor, tocó la tarea de organizar a los 40 artistas que harán de la casa Blanca un escenario global. El suyo, dice, es el trabajo soñado. Se encargó de reunir diferentes estilos y generaciones. Como reunir al joven pianista Joey Alexander, de 12 años, con el veterano Wayne Shorter.

“El jazz fue una música underground. En la era del swing, fue el pop de su tiempo, (aunque) siempre ha sido una subcultura como la mayoría de las artes modernas. Y es parte del desafío para quienes los amamos”, dice Beasley. Para escuchar jazz, sentencia, sólo hay que tener una mente abierta.

Fuente: despertardeoaxaca.com

Más noticias