Noticias

“Mega apagón” afecta sistema eléctrico en gran parte de Puerto Rico

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó a media mañana de este viernes una avería en cuatro líneas de transmisión que dejó a 147,000 abonados sin servicio de energía eléctrica en sectores entre Manatí y Humacao, informó el subdirector de la AEE, Carlos Castro Montalvo.

Inmediatamente después de la avería, la corporación logró devolverles el servicio a 47,000 clientes. Sin embargo, en el periodo de 11:30 a.m. a la 1:30 p.m., no se había logrado terminar con ninguna de las otras reparaciones, por lo que continuaban 100,000 abonados sin servicio. La AEE tiene 1.5 millones de abonados.

“Nos encontramos trabajando en la estabilización del servicio de energía eléctrica luego de confrontar problemas en cuatro líneas de trasmisión, que enlazan a Manatí con Bayamón entre Costa Sur y Aguirre. Esta situación provocó la interrupción del servicio de energía a clientes, principalmente del área norte. Para atender la situación, hemos incorporado unidades de reserva y nuestro personal trabaja en la avería, de manera que podamos continuar la recuperación del servicio a nuestros clientes a la brevedad posible”, dijo.

Específicamente, las averías se reportaron en dos líneas 230 kilovoltios entre Manatí y Bayamón, así como entre las centrales eléctricas Aguirre y Costa Sur. Además, se averiaron dos líneas de 115,000 voltios entre Manatí y Vega Baja, así como entre Ponce y la finca de los molinos de vientos en Santa Isabel.

“Esto es un evento que no es típico. En 31 años que llevo aquí no recuerdo que esto ocurriera. Se va a investigar”, manifestó el funcionario en entrevista con este diario.

Dijo que las averías provocaron que se demarcara la división de la Isla en las dos partes en las que geográficamente han separado el sistema eléctrico para evitar un apagón total.

La zona que la AEE logró estabilizar es a la izquierda de los pueblos entre Manatí y Humacao. En este sector están las regiones de Guayama, Ponce, Mayagüez y parte de Arecibo.

“En la isla noroeste la logramos estabilizar de manera pronta, porque hay abundancia de generación (de energía). La isla del noreste, (a la derecha entre Manatí y Humacao), empezamos un proceso que incorporamos generación en reserva para alinear la generación con el requerimiento de energía”, explicó Castro Montalvo.

Durante su descripción de la avería, el funcionario destacó que un municipio completo no se quedó sin luz, si no sectores aislados. Comentó, por ejemplo, que en Trujillo Alto la urbanización Encantada se quedó sin servicio.

“Es una interrupción atípica de clientes, porque el evento es atípico”, precisó.

De paso, opinó que no cree que haya ocurrido mano criminal en estas averías reportadas.

“Estamos investigando los incidentes. Lo que hemos encontrado aparenta ser situaciones normales en la operación, lo que no es normal es que sean cuatro a la vez”, sostuvo.

Reconoció que algunas de las líneas afectadas están en un programa de mejoras que realizarán próximamente, pero negó que lo anticuado del sistema haya generado esta “atípico” apagón.

Castro Montalvo señaló que la expectativa de la AEE es que para esta tarde el sistema eléctrico de toda la Isla se haya estabilizado.

Más noticias