Noticias

Manuel Zelaya destaca normalidad de elecciones en Nicaragua

Manuel Zelaya destaca normalidad de elecciones en Nicaragua
Manuel Zelaya destaca normalidad de elecciones en Nicaragua

Managua.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya destacó hoy la tranquilidad con que se están desarrollando las elecciones generales en Nicaragua, en la que él participa como invitado.

«Quiero felicitar al pueblo de Nicaragua, un pueblo que ha soportado sangrientas dictaduras y que hoy mediante un esfuerzo colectivo del pueblo miramos que pacíficamente elige a sus autoridades», declaró Zelaya (2006-2009) a periodistas.

El exmandatario hondureño, que presencia los comicios como parte del Grupo de Invitados Electorales por el Consejo Supremo Electoral (CSE), aseguró que los nicaragüenses están «eligiendo y el pueblo está votando abierta y pacíficamente».

«Aquí puede venir a votar todo el nicaragüense que quiera, el que no quiere es porque no quiere votar, porque el voto aquí no es obligatorio, pero sí hay amplitud, tolerancia para estas elecciones», resaltó.

Zelaya es uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que se encuentran en Nicaragua para presenciar los comicios generales de este domingo en los que el presidente del país, Daniel Ortega, aspira a ser reelegido para su cuarto periodo y tercero consecutivo.

Los otros son el salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y quien afronta un proceso civil en su país por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares.

Además, los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012) y el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012).

Los cinco exmandatarios latinoamericanos, de ellos cuatro centroamericanos, solo podrán presenciar el proceso, ya que el rol de observación electoral fue vetado por las autoridades nicaragüenses.

Por decisión de Ortega, los comicios no cuentan con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Nicaragua llega a esta elección general con una nueva y criticada candidatura de Ortega, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a vicepresidente.

Ortega, que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas, la primera desde 1985 hasta 1990, en que fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011.

Los comicios en Nicaragua se celebran, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Más noticias