Noticias

El papa alista misa en la periferia de ciudad de México

México.- El papa Francisco alista la que se espera que sea la mayor misa multitudinaria en Ecatepec, una localidad de las afueras de la capital mexicana que como varias ciudades del país se ha visto marcada por la violencia y el crimen organizado.

El pontífice llegará el domingo a la localidad de unos 1,6 millones de habitantes, un día después de lanzar críticas contra los caminos que llevan al narcotráfico y la corrupción y demandar a la jerarquía católica a involucrarse más con la gente para enfrentar las tentaciones del crimen organizado y no quedarse en condenas «genéricas».

La misa del domingo se realizará en un campo de un centro educativo donde se estima tiene una capacidad para cerca de 400.000 personas.

Entre los asistentes estará Petra Arqueta, originaria del estado central de Morelos, quien pasó la noche a la intemperie y bajo un intenso frío para poder estar cerca del papa argentino.

«El papa viene a Ecatepec porque lo necesita y porque la fe se tambalea», dijo Petra Arqueta, de 62 años, originaria del estado de Morelos, quien pasó la noche formada. Para ella en Ecatepec «están los pobres y la gente trabajadora y este papa prefiere hablarle a los humildes».

Junto a ella, en la fila para llegar al campo donde se ofrecerá la misa, estaba Conchita Téllez, de 65 años.

«El papa llega a México en un momento muy feo y viene a pedir por nosotros y por todos aquellos que perdieron la esperanza y han sumergido al país en sangre y violencia», dijo Téllez, originaria del estado norteño de Baja California.

Conchita padece cáncer y llevaba un tapabocas al cuello pero no le importó pasar 38 horas en el autobús para llegar desde su ciudad de origen hasta Ecatepec.

Durante las más de 30 horas de espera en la fila, ambas se han hecho amigas de Guadalupe Calvo Palafox, de 71 años, y proveniente del estado central de Puebla.

«Yo tengo diabetes pero hoy me siento exultante», comentó desde el suelo donde descansaba cubierta de cobijas.

El recinto donde se celebrará la misa está fuertemente resguardado por cientos de policías.

Más noticias