Noticias

Colombia no comparecerá más ante Corte de La Haya

BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que Colombia en el diferendo con Nicaragua no dependerá de decisiones de terceros por lo que no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia al considerar como contradictorio un fallo de la jornada.

En Managua, la vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, calificó de «gran victoria» el fallo de la Corte.

La declaración de Santos sobre el fallo, formulada desde la casa de gobierno, se produjo luego de que los jueces de la Corte de La Haya resolvieron que el tribunal es competente para conocer de las demandas de Nicaragua sobre la extensión de la plataforma continental y el cumplimiento de un fallo de 2012 que ya le fue adverso a Colombia por aguas en el Caribe.

«He decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia», aseguró el gobernante en una alocución en la que estuvo acompañado de sus ministros de Exteriores y de Defensa.

Según dijo, no serán terceros –en referencia a la Corte– quienes dirimirán los temas bilaterales entre Colombia y Nicaragua y, por el contrario, éstos se resolverán de manera directa entre las partes con base en el derecho internacional.

«Tenemos claro, muy claro, que cualquiera que sea el resultado final (del proceso) los límites marítimos de nuestro país solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el artículo 101 de nuestra propia Constitución y como lo ha dicho nuestra Corte Constitucional en reiteradas ocasiones», agregó.

Una eventual sentencia definitiva de la Corte en el pleito en cuestión podría demorar años, según han dicho expertos.

Para Santos, el fallo de la Corte fue contradictorio, e invitó a todos los sectores del país a cerrar filas y defender los intereses de Colombia en el mar Caribe.

El abogado de Colombia en el caso ante el tribunal de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, opinó que el tribunal tomó una decisión que afecta los intereses del país sin ningún fundamento jurídico por lo que «Colombia se declara absolutamente insatisfecha y muy mortificada y considera que no ha sido bien tratada y que el fallo es contrario a derecho».

En tanto, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que siempre ha fijado posición en el sentido de que Colombia no debe acatar los fallos de la Corte, dijo a los periodistas que «es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria».

Por su parte, el internacionalista Rafael Nieto Navia hizo hincapié en que Colombia salió derrotada y que este jueves fue un día «bastante gris» para el país.

En diálogo con The Associated Press, Nieto comentó que el equipo de defensa del gobierno falló porque si bien Santos argumentó en su intervención de la mañana que Colombia no hace parte de la Convención del Mar, «eso no lo plantearon en las excepciones preliminares y esa era la excepción principal».

Sobre la postura de Santos de no acudir más a la Corte, Nieto advirtió que de todos modos el proceso seguirá su curso en ese tribunal.

Managua ha dicho que Bogotá no ha cumplido con el fallo de 2012 y que, por el contrario, ha intentado hacer uso de sus armas. Colombia ha negado dicha sindicación.

En noviembre de 2012, la Corte dictaminó que el archipiélago de San Andrés y Providencia –con las tres islas y sus siete cayos– era de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que según expertos colombianos podría ser superior a los 70.000 kilómetros cuadrados de mar.

El gobierno de Bogotá ha dicho que con esa decisión al menos dos de los islotes –Quitasueño y Serrana– quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que esa situación no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

La vocera del gobierno de Nicaragua dijo a la prensa en Managua que el fallo de la Corte «es gran victoria, una gran bendición» y que esperarán a que el proceso de fondo se desarrolle, para demostrar que los nicaragüenses tienen la razón en lo demando.

El agente de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, dijo que la decisión es «una victoria total para Nicaragua». En declaraciones vía telefónica al oficialista Canal 4 de televisión explicó que lo único que hizo ese tribunal es señalar que las demandas de Nicaragua eran admisibles.

«Lo importante es que está aceptada la jurisdicción y vamos para adelante», afirmó Argüello.

El periodista Luis Manuel Galeano desde Managua contribuyó a esta información.

Más noticias