Estilos de vida

Torre Eiffel, símbolo de París y de toda Francia

Torre Eiffel, símbolo de París y de toda Francia
Torre Eiffel, símbolo de París y de toda Francia

Desde el principio de los tiempos el hombre ha realizado grandiosas construcciones arquitectónicas, de las cuales hubo una selección de maravillas a las que se llamó ¨Las 7 maravillas del mundo¨. Entre las que se encuentra la Torre Eiffel, símbolo de París y de toda Francia, cuya silueta va unida al perfil de la ciudad y que recibe millones de turistas cada año.

La torre de 300 Metros como fue llamada en sus inicios, es una estructura de hierro puleado diseñada por ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier.

Dotada por su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandré Gustave Eiffel, fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 para la Exposición Universal de París.

Situada en el extremo del Campo de Marte a orilla del río Sena, la Torre Eiffel fue construida en dos años, dos meses y cinco días por 250 obreros.

Con una altura de 300 metros y prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, considerada la estructura más elevada del mundo por 41 años.

En varias ocasiones se planteó su destrucción debido a que era considera monstruosa y por su baja rentabilidad.

Pero a principios del siglo XX se uso como antena de radiodifusión durante las guerras mundiales. Allí captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.

Composición

Este monumento parisino está compuesto de tres niveles (planta baja, primera planta y segunda), donde aloja restaurantes, tiendas, emisora radial y televisiva. Cuenta con dos instalaciones subterráneas; un sótano de uso militar en tiempo de guerra y una sala de maquinas subterráneas.

Además, siete elevadores, cinco entre la calle y el segundo elevador y dos más entre el segundo nivel y el tercero.

Pesa 7,300 toneladas y la adicción de ascensores, tiendas y antenas han llevado el peso total de la construcción hasta aproximadamente 10,100 toneladas.

La también conocida dama de hierro ha exhibido una iluminación llamativa y brillante. Es decir, con luces de gas (cuando se inauguró) o través de luces de neón o sodio de alta presión.

Cabe destacar que Gustave hizo grabar los nombres de 72 científicos, ingenieros y matemáticos, en su mayoría franceses. Excluyendo a mujeres.

Torre Eiffel, uno de los monumentos más conocidos del mundo

Al ser uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, ha servido de inspiración para creación de torres similares, como la Blackpool Tower en Inglaterra. También la Torre reformada de Guatemala, la Tokyo Tower en Japón y la Dolce Vita en Australia.

Otros modelos se pueden encontrar en Las Vegas-Nevada, Texas, Ohio, Virginia, China, México y República Dominicana.

La Torre Eiffel ha contemplado como los amantes comparten su pasión en los jardines de los Campos de Marte. Testigo de propuestas de matrimonios, de los primeros besos de unos enamorados y de suaves y apasionados abrazos.

También ha sido escenario de producciones cinematográficas, como París que duerme, el Fin del Mundo, el hombre de la torre Eiffel.

Igualmente, Superman 2, el Código da Vinci, Armaggedon, Ratatouille, Los Simpson, entre otras.

Además, presentaciones artísticas, fotográficas, iconográficas y literarias. Se halla presente en monedas, canciones, cuadros, postales, historietas, entre otras representaciones culturales.

Lo que en sus inicios fue catalogado como la trágica lámpara de calle o el esqueleto gigante falto de gracia, hoy es símbolo potente y distintivo de la ciudad de París. Reconocida internacionalmente y protagonista de eventos importantes y trágicos de la vida de Francia.

Te puede interesar: Curiosidades del carnaval dominicano

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar