Tecnología

Policía de EE.UU. intenta desbloquear un móvil de una persona fallecida imprimiendo su huella en 3D

Policía de EE.UU. intenta desbloquear un móvil de una persona fallecida imprimiendo su huella en 3D

Hace meses se presentó un conflicto entre el FBI y Apple, ya que el primero deseaba acceder al equipo de Syed Farook, autor de un tiroteo en San Bernardino ocurrido en diciembre, y para ello solicitaban a los de Cupertino que desbloquearan el dispositivo, algo a lo que la empresa se negó.

Ahora se presentó un nuevo caso, esta vez llevado al ámbito de los sistemas de identificación biométrica: la policía solicitó ayuda al profesor de informática de la Universidad de Michigan, Anil Jain, especializado en seguridad en este tipo de tecnología, para desbloquear un teléfono de un hombre que fue asesinado.

Jain se encarga de hacer que los programas de reconocimiento facial o escáner de huellas dactilares sean lo más difíciles posibles de hackear, sin embargo, las autoridades creen que dentro del equipo de la víctima se encuentran datos que puedan ayudar a resolver el homicidio.

Sin embargo, el problema con el que se encuentran los uniformados es que necesitan de la huella dactilar para poder acceder al terminal, y tras el caso de San Bernardino, expertos consideran que la policía posiblemente no desee solicitar ayuda al fabricante.

Para ello, la policía espera convertir los registros dactilares en una réplica de las huellas del occiso, no obstante, muchos equipos modernos emplean la propia conductividad de la piel para que puedan ser desbloqueados, característica que no posee el plástico que se usa para imprimir en 3D.

Las autoridades actualmente usan una capa de partículas metálicas que intente imitar la conductividad de la piel, pero hasta la fecha no han consigo desbloquear el terminal.

Más noticias