Estilos de vida

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco (foto, fuente externa)
Día Mundial sin Tabaco (foto, fuente externa)

Santo Domingo, RD.- Este viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas. Asimismo, evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

Posiblemente no exista un vicio más universal y difundido que el consumo de tabaco, ya sea a través de cigarrillos y cigarros o de pipas. También el más recientemente, el vapeo de mecanismos electrónicos cargados con extractos químicos de esa planta, y que resultan tanto o más nocivos que fumar.

Cada año mueren seis millones de personas en el mundo a causa de este vicio, y se calcula que ese número, de por sí escalofriante, superará los ocho millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican medidas para contrarrestarlo.

Puedes leer:

¿Qué provoca el consumo de tabaco?

El consumo prolongando de tabaco provoca diferentes cánceres, principalmente de pulmón, pero también de páncreas, de estómago, de hígado y hasta de riñones. También acelera el ritmo cardíaco, lo que sube la presión arterial y los riesgos de enfermedades coronarias. Así mismo aumenta otros peligros, como el de padecer leucemia o disfunciones sexuales en hombres y mujeres.

El tabaco es nocivo desde sus orígenes, porque su siembra insume grandes superficies cultivables. Al mismo se le aplican montones de químicos para eliminar plagas que lo atacan, que contaminan la tierra y las fuentes de agua. Además, al fumar durante mucho tiempo los dientes se ponen amarillos, el envejecimiento de la piel se acelera, crecen los estados de ansiedad. También dolores de cabeza cuando hay abstinencia y los efectos depresivos son inevitables.

Un Día Mundial sin Tabaco es una buena idea, pero se debe promover una vida entera sin tabaco, como forma de preservar la salud y los bolsillos de la población.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias