¿Son los artículos tecnológicos un buen regalo para niños?

Se acerca el día más esperado por los pequeñines de la casa, el Día de Reyes, donde alrededor del mundo reciben juguetes tradicionales o aparatos tecnológicos.

Sin embargo, los adultos suelen complicarse al elegir el regalo que podría entretener o estimular su desarrollo.

De hecho, el juego correcto, sea tecnológico o tradicional, puede ayudar en el desarrollo de habilidades físicas, mentales y sociales de los menores.

No obstante, es común que actualmente, más niños pidan dispositivos tecnológicos, en vez de los acostumbrados juguetes con que crecieron las pasadas generaciones.

Entre los más populares están, tablets, celulares, consolas de videojuegos, reloj inteligente y robots, que ofrecen muchas utilidades y sin duda entretienen a adultos y niños.

Pero, es bueno preguntarse si son convenientes esos regalos para niños. Ante ello, aquí te presentamos las ventajas y desventajas de la tecnología en niños.

Ventajas

Los regalos tecnológicos pueden introducir habilidades digitales que son fundamentales para STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en los niños.

De hecho, algunos enseñan habilidades digitales, como el pensamiento crítico, la colaboración, mejora la resolución de problemas, creatividad, capacidad de cuestionar.

También, encontrar, evaluar información y comprender cómo funciona el mundo, importante para los menores.

Y es posible que tu hijo "odie las matemáticas y las ciencias", pero háblale sobre hacer un video, crear una banda sonora, construir un mod de Minecraft.

O negociar un intercambio por una mascota rara y legendaria en Roblox, incluso averiguar el valor de los me gusta y los seguidores en YouTube, y verás cómo se iluminan sus ojos.

¡Eso sí que es útil desde su perspectiva! Y todos estos se basan en habilidades digitales y la mayoría en lo que consideraríamos STEM.

Busca formas de expandir la apreciación de la tecnología por parte de tus hijos y aumentar sus habilidades dándoles más control sobre estas.

Y no subestimes el humilde teléfono móvil. Puede que te preocupe que pase horas desplazándose por Instagram, pero los niños usan sus teléfonos para todo, desde la investigación hasta la realización de películas.

También, aprender a dibujar y crear videojuegos hasta aplicaciones como Headspace para abordar la ansiedad.

El uso de la tecnología para el desarrollo de habilidades puede contribuir al éxito y las competencias que mejoran la confianza en uno mismo.

Del mismo modo, enfatizan el valor intrínseco, mitigando posibles efectos negativos de comparación social que plagan el crecimiento.

Desventajas

Pese a las ventajas de los aparatos tecnológicos en el desarrollo de los menores de edad, es bien señalar que, la exposición en exceso puede acarrear serios problemas de aprendizaje y sociales debido a su exposición a temprana edad.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la tecnología absorbe al niño, es decir que establece una relación solamente con la pantalla y recibe estimulación solamente en la parte audiovisual. Por lo que, los adultos deben planificar el tiempo de uso de estos aparatos.

Igualmente, un acompañamiento del adulto, donde éste vigile el contenido al que está expuesto el niño y evitar que caiga en vicios.

En general, la prioridad debe ser que el niño se desarrolle como persona, donde interactúe con su entorno, que juegue con otros.

Sin embargo, con actividades relacionadas a la tecnología el pequeño hace todo lo contrario; ocasionan que se aislé en su casa y no puede enfrentar situaciones sociales o interactuar con los demás.

Regalos recomendables para niños según el rango de edad

Desde 0 hasta 5 años

Esta es una de las etapas más importantes en el desarrollo de capacidades de una persona, por eso saber cómo estimular sus habilidades de la forma correcta es fundamental.

Es decir, entre 0 y 5 años el niño tiene dos momentos en su desarrollo. Una primera etapa que es muy sensorial y motora que va de 0 a 2 años.

Para este caso son recomendables juguetes con colores, texturas, formas y sonidos, para que a través de sentidos pueda explorar. Así mismo, desarrollar competencias que se esperan para esta etapa.

El segundo momento de desarrollo comprende entre 2 y 5 años, pues el niño ya está en una etapa de aproximación a situaciones que impliquen resolver ‘conflictos mentales’.

Por ejemplo, resolver un rompecabezas con fichas grandes, donde el pequeño tenga que aplicar cierta lógica para seguir secuencia.

Entre 5 y 12 años

En esta etapa ya hay un mayor desarrollo cognitivo y su capacidad mental está más avanzada, por lo que es recomendable explotar las habilidades del infante.

Además, incentivarle a juegos que le permitan al niño ponerse en situaciones hipotéticas, generar estrategias lógicas.

Por ejemplo, juegos como Astucia Naval y similares le implican al niño tener que planear sus acciones en función de las respuestas que le da el otro.

También se recomiendan regalos como los juegos de mesa, que impliquen dinámicas sociales de interacción con sus pares.

Igualmente, juegos que estimulen la dinámica social de los menores, en situaciones que les permitan salir de casa e involucrarse con otros niños de su edad.

Por: Kederlin Nivar Andujar