Estilos de vida

Seis personalidades que se han destacado por su ayuda humanitaria

Seis personalidades que se han destacado por su ayuda humanitaria
Seis personalidades que se han destacado por su ayuda humanitaria

Puedes leer.

Ayudemos en comunidad” es el lema del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en 2022, cuya celebración se estableció por decreto de la Organización de las Naciones Unidas cada 19 de Agosto.

El principal objetivo de esta celebración es agasajar a los trabajadores humanitarios, que realizan labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo; así como también, a todos aquellos que han sido asesinados cumpliendo sus funciones.

Su origen se remonta al año 2008, cuando la ONU declaró este día en conmemoración del atentado terrorista perpetrado en Iraq el 19 de agosto del año 2003; contra la sede de la organización, provocando la muerte de 22 personas.

Para conmemorar esta fecha, CDN hizo un listado de seis figuras que más se han destacado por su ayuda humanitaria en beneficio de los demás.

Santa Teresa de Calcuta, una de las más reconocidas por su ayuda humanitaria, ya que por más de 45 años atendió a pobres; enfermos, huérfanos y moribundos, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.

Santa Teresa de Calcuta, una de las más reconocidas por su ayuda humanitaria
Santa Teresa de Calcuta, una de las más reconocidas por su ayuda humanitaria

En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz​ al «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz».

Cuando la monja católica recibió el premio, se le preguntó: «¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?» y respondió «Vete a casa y ama a tu familia».

 Nelson Mandela, también ganador del Premio Nobel de la Paz (1993), durante 67 años dedicó su vida al servicio
Nelson Mandela, durante 67 años dedicó su vida al servicio

Asimismo, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, también ganador del Premio Nobel de la Paz (1993), durante 67 años dedicó su vida al servicio; a través de su ayuda humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales la promoción y protección de los derechos humanos; la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de grupos vulnerables y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

Se destaca también su contribución a la lucha por la democracia y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Deportistas que son reconocidos por su labor humanitaria

El boxeador estadounidense Muhammad Ali fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos.

El boxeador estadounidense Muhammad Ali fue una figura social de enorme influencia e
El boxeador estadounidense Muhammad Ali fue una figura social de enorme influencia e

Al terminar su carrera deportiva, Ali realizó una incesante ayuda humanitaria y benéfica en favor de todo tipo de causas, incluso fuera de su país.

En 1998 fue designado mensajero de la paz por parte de las Naciones Unidas; que le reconocieron como «un importante agente humanitario en el mundo en desarrollo».

En su honor se creó el Premio Deportivo Humanitario Muhammad Ali, que se otorga a un atleta cuyo liderazgo continuo y demostrado ha creado un impacto positivo medido en su comunidad a través del deporte.

Otro que también se destacó por su ayuda humanitaria fue el jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente; quien brilló tanto como sus proezas en el terreno como por su lado humano.

Mi gran satisfacción proviene de la nada la nada ayudar a borrar opiniones gastadas acerca de los latinoamericanos y los afroamericanos”.

Otro que también se destacó por su ayuda humanitaria fue el jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, quien brilló tanto como sus proezas en el terreno como por su lado humano.
Otro que también se destacó por su ayuda humanitaria fue el jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, quien brilló tanto como sus proezas en el terreno como por su lado humano.

El 23 de diciembre de 1972 la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, fue sacudida por un terremoto. La devastación motivó a Clemente a llevar un cargamento de ayuda a los afectados. Decidió ir personalmente pues a través de noticias se daba a conocer que los militares del país administraban deficientemente los envíos internacionales.

En la noche del 31 de diciembre, la nave (DC-7) despegó de San Juan, Puerto Rico; pero a los pocos metros de dejar la isla cayó aparatosamente en el mar a las 9:23 p.m. matando a todos los ocupantes.

El día de la ceremonia de su admisión en el Salón de la Fama del Béisbol, fue instaurado el «Premio Roberto Clemente» a otorgarse a aquellos que realizan labores destacadas en el deporte y la comunidad.

Además, desde el 2002, las Grandes Ligas instituyeron cada 15 de septiembre como el «Día de Roberto Clemente».

Angelina Jolie y Rihanna, su labor en ayuda humanitaria

La actriz estadounidense Angelina Jolie, nombrada Enviada Especial, cuya entrega en causas humanitarias no ha pasado desapercibida; tras años de servicio dedicados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la causa de los refugiados (ACNUR).

Angelina Jolie, nombrada Enviada Especial, cuya entrega en causas humanitarias no ha pasado desapercibida
Angelina Jolie, nombrada Enviada Especial, cuya entrega en causas humanitarias no ha pasado desapercibida

Su interés por los asuntos humanitarios y por dar a conocer su situación y cabildear para obtener asistencia internacional nunca han decaído. La misma se despertó en 2000 cuando fue a Camboya para filmar la película de aventuras Tomb Raider.

Jolie ha realizado casi 60 misiones de campo y convirtiéndose en una defensora influyente en asuntos de refugiados y desplazamiento. Además, se enfoca en las grandes crisis que resultan en desplazamientos masivos de población; realizando actividades de promoción y representando al ACNUR y al Alto Comisionado a nivel diplomático.

Desde que la nombraron Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR a principios de 2001, Angelina Jolie ha visitado más de 20 países de todo el mundo para destacar la difícil situación de millones de personas desarraigadas y abogar por su protección.

Harvard reconoce labor humanitaria de Rihanna

Cuando Barbados se convirtió en república, la Primera Ministra de esa nación declaró a la cantante Rihanna heroína nacional.

El cargo de heroína nacional otorga a la celebridad «la responsabilidad específica de promover la educación, el turismo y la inversión para la isla«.

Cuando Barbados se convirtió en república, la cantante Rihanna fue declarada heroína nacional por la Primera Ministra de esa nación.
Cuando Barbados se convirtió en república, la cantante Rihanna fue declarada heroína nacional por la Primera Ministra de esa nación.

También fue reconocida por la Fundación de la Universidad de Harvard por su labor humanitaria.

«Rihanna ha construido con sus obras benéficas un centro oncológico y de medicina nuclear de última generación para diagnosticar y tratar el cáncer de mama en el Hospital Queen Elizabeth en Bridgetown, Barbados».

Asimismo, fundó el programa global de becas de la Fundación Clara Lionel para estudiantes de países caribeños que asisten a la universidad. Además, apoya el proyecto Global Partnership for Education and Global Citizen, que brinda a niños de más de 60 países en desarrollo acceso a la educación; dando prioridad a niñas y personas que han sufrido por la falta de acceso a la educación en el mundo de hoy», explicaba la fundación.

Más contenido por Priscila Adalgisa Tejeda González