Estilos de vida

¿Por qué poca gente ha visto una china embarazada en RD?

¿Por qué poca gente ha visto a una china embarazada en RD? Imagen: CDN Digital

Muchos dominicanos dirían que es difícil recordar si alguna vez vio a una china embarazada.

Por: Nathalie Castillo

CDN.- En República Dominicana hay una población que sobrepasa los 52,000 mil descendientes chinos en el país, según cifras de la organización Joshua Project.

Pero más que habitantes residentes en el país, se puede hablar de la influencia que tienen.

El escritor Javier Valdivia, en Listín Diario, aseguró que China es la segunda mayor fuente de importaciones de RD desde el 2009 y el tercer sociocomercial de dominicanos, tras Estados Unidos y Haití.

De hecho, existe un Barrio Chino y miles de negocios asiáticos. Entre ellos pica pollos, moteles, joyerías, tiendas de mueblerías, de textiles, electrodomésticos, centros de bellezas y otras más.

Pero surge una pregunta la cual puede tener varias respuestas: ¿Por qué poca gente ha visto una china embarazada en el país? Todos han visto a un chino, en una playa, en el barrio, en un supermercado…

Sin embargo, muchos dominicanos dirían que es difícil recordar la última vez que apreció algo así. Es como un chino en una motocicleta pública o teniendo un funeral, algo poco visto.

RECOMENDAMOS LEER:

Pero aquí te tenemos algunas respuestas:

Wikipedia dice hay varias creencias chinas que se propagan en todos sus ciudadanos, independientemente de que si viven en el país o en otro. Su estado emocional debe ser feliz, tiene que cuidar de su imagen, de lo que comen. Tampoco participan en bodas o funerales, deben protegerse de los malos espíritus, no pueden decir groserías, ni tocar con mucha frecuencia su barriga.

En el país, el tránsito dominicano puede llevarte a destrozar la ley de groserías, así que sería entendible si se quedan que en sus casas.

Para la BBC, tiene que ver con la medicina tradicional de China, la cual dice que supuestamente las mujeres que dan a luz son más sensibles al aire frío. Por tal motivo, se enferman más fácilmente y deciden recluirse en sus hogares.

También, la respuesta puede ser que como una parte de los dominicanos no tienen una relación directa con chinos.

Estos cuentan con sus propios negocios y escuelas en el país, además de casarse o salir entre ellos, se no se relacionan con los asiáticos, que viven en su propio círculo social.

Tradición de China también influye

En otro sentido, un caso que puede influir es que, según la BBC, dice que en el último censo en China se registró la cifra de nacimientos más baja desde los años del 1960, con el ritmo de crecimiento poblacional más lento de en años.

Esto ha preocupado hasta al gobierno de aquel país, que tenía la ley de que solo se podía tener un hijo único y en el 2015 permitieron dos. Sin embargo, en el 2021, el presidente Xi Jinping aceptó una medida de hasta 3 retoños.

Esto significa que por tradición de su propio país, las mujeres de China están acostumbradas a tener familia de pocos integrantes, que es cotidiano en su propio país (porque los inmigrantes nunca abandonan sus raíces).

Además de poder visualizar eso en sus familias, por ejemplo, una madre con solo dos hijos, una tía que vive en China con su unigénito, un tío sin hijos, entre otros.

O simplemente, las mujeres chinas han decidido no casarse, ya que muchas se dedican a la educación y al trabajo, permaneciendo solteras por asuntos de superación oficial.

LE PUEDE INTERESAR:

También pueden decidir la soltería porque China ha sido considerada como un país machista. Se dice que posiciona al hombre en primer lugar, de hecho en el 2011 la violencia de género no era algo punible y 1 de cada 3 familias permanecían solteras, según Público. Por eso, muchas féminas no han formado una familia.

Cabe destacar la tradición «zuoyuezi», pero esta es después del embarazo, que prohíbe a las mujeres salir de casa hasta por un mes o el uso de aparatos de aire acondicionado.

Ya sea por tradición, machismo, diferencias sociales, salud y más, un hecho es que una china embarazada es algo poco visto en el país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias