Estilos de vida

¿Los cigarrillos electrónicos sirven para dejar de fumar?

¿Los cigarrillos electrónicos sirven para dejar de fumar?
¿Los cigarrillos electrónicos sirven para dejar de fumar?

Santo Domingo RD.- Durante las últimas décadas muchas personas empezaron a utilizar diferentes tipos de cigarrillos electrónicos. También se los conoce como sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y, a veces, sistemas electrónicos sin nicotina (SESN). Muchos los usan con la idea de evitar el consumo de los cigarrillos convencionales de tabaco o con miras a abandonarlos en algún momento.

Sin embargo, hay autoridades sanitarias y sociedades médicas que han realizado advertencias para los consumidores. Los sistemas electrónicos calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por el usuario.

Los llamados líquidos electrónicos pueden o no contener nicotina (pero no tabaco), aunque también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser tóxicos para la salud de las personas, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Sobre los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos (también conocidos como vapes, e-cigs y vape pens) se han convertido en una opción común. Funcionan calentando un líquido que suele contener nicotina en un aerosol que luego se inhala. Pueden seguir alimentando la adicción a la nicotina, pero lo hacen sin quemar tabaco, que produce un humo que puede dañar los pulmones y provocar potencialmente cáncer de pulmón, enfisema y otros problemas pulmonares, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

“Los cigarrillos electrónicos no son una buena estrategia para dejar de fumar. Porque si bien se asocian a un riesgo más bajo de aumentar el riesgo de enfermedades en comparación con los cigarrillos convencionales, aún no hay pruebas de que sean seguros. Es decir, faltan estudios rigurosos que demuestren su seguridad para la salud de las personas”, dijo a Infobae el presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, el doctor Alejandro Videla, jefe de neumonología del Hospital Universitario Austral.

La nicotina

La nicotina de los cigarrillos electrónicos es altamente adictiva y puede dañar el desarrollo del cerebro en adolescentes y adultos jóvenes. También es tóxica para los fetos en desarrollo y no es segura para las embarazadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener otras sustancias potencialmente nocivas, como aromatizantes, sustancias químicas cancerígenas como el acetaldehído o el formaldehído; partículas ultrafinas que pueden ser inhaladas profundamente en los pulmones, y metales pesados como el níquel, el estaño y el plomo.

“Como se observó en los casos de lesiones pulmonares relacionadas al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés) años atrás; pueden contener sustancias que hacen daño. Tampoco tenemos evidencias de sus efectos a largo plazo”, subrayó Videla.

Algunas estudios científicos también sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden ser una rampa de acceso al consumo de cigarrillos para los adultos jóvenes.

En una revisión de estudios publicada en JAMA Pediatrics en 2017, los investigadores concluyeron, que los adolescentes y adultos que usaban cigarrillos electrónicos; tenían 3,6 veces más probabilidades de fumar cigarrillos más adelante en la vida en comparación con los que no usaban cigarrillos electrónicos.

puede leer:

Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias