Estilos de vida

Hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat

Hoy se celebra el Día Mundial Del Hábitat. Foto: Fuente Externa

Hoy, primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Hábitat, el cual fue designado por primera vez por las Naciones Unidas en 1885, con el objetivo de hacer a las personas reflexionar sobre el estado de los pueblos, ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. De igual forma también se tiene la intención de hacer recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de crear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos y responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.   

Hoy se celebra el Día Mundial Del Hábitat. Foto: Fuente Externa

De acuerdo a los antecedentes sobre este día encontramos que se celebró por primera vez en Nairobi en el año de 1986 con el tema “La vivienda es mi derecho”.

Este día internacional se celebró por primera vez en 1986 con el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año. Otros temas anteriores han incluido: «Vivienda para las personas sin hogar» (1987, Nueva York), «Vivienda y urbanización» (1990, Londres), «Ciudades futuras» (1997, Bonn), »Ciudades más seguras»

¿Por qué celebrar un Día del Hábitat?

La motivación de la creación de este día, fue que, desde la década de los 80 a esta parte, se ha visto como, cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y, se tiene previsto que, sin una buena planificación, esta migración solo podrá crear zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Para el año 2023, el tema del Día Mundial del Hábitat es: «Economías urbanas resilientes. Las ciudades como motores de crecimiento y de recuperación».

Este año, los temas que se van a tratar en el Día Mundial del Hábitat se centran en abordar las diferentes dimensiones de la desaceleración económica que las ciudades están experimentando actualmente e identificar acciones que las ciudades pueden tomar para impulsar la recuperación económica.

Además, compartir experiencias entre ciudades sobre cómo se están posicionando para hacer frente a las presiones inflacionarias y otras condiciones financieras globales estrictas.

Se quiere reflexionar acerca de cómo las ciudades pueden prepararse para la recuperación después de las crisis económicas globales.

El Día Mundial del Hábitat también cuenta con un premio

Como el objetivo de este día, es generar soluciones para los problemas que predominan en cada ciudad o país del mundo, la Organización de las Naciones Unidas creó el Premio del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. En el mismo, pueden participar tanto instituciones como particulares que presenten una idea factible para solucionar una problemática de su ciudad, región o país.

La idea, es que este premio sirva de agente de motivación, para que los países procuren las soluciones a sus propios problemas.

El Día Mundial del Hábitat, lo que ha puesto de manifiesto, es que sin importar el grado de planificación que tengan los países sobre sus ciudades, la migración de las zonas rurales hacia las urbes es un problema grave, que no solo afecta los índices poblacionales de las ciudades, sino que además repercute negativamente en el desarrollo agrícola de los países, la preservación de la cultura en diferentes regiones y el abandono de un sector productivo que marcará la diferencia en el futuro.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Hábitat?

En la celebración de este día muchos municipios deciden presentar propuestas sobre el desarrollo de la región, mostrar nuevos proyectos inmobiliarios, parques, autopistas y hasta escuelas, para someterlos a la aprobación de los ciudadanos. Un consejo es asistir a estos eventos y ser un agente promotor del cambio en nuestras comunidades.

Además pueden presentar ideas mucho más ecológicas, como rutas para bicicletas, urbanismos con techos verdes o promover el uso de la energía fotovoltaica en más zonas de la ciudad o apoyar a aquellos que las proponen.

Por: Rosa Soto

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias