Estilos de vida

Día Internacional de la Luna, el astro que ha cautivado al ser humano

20 de Julio: Día Internacional de la Luna
20 de Julio: Día Internacional de la Luna

Cada 20 de julio se celebra el Día Internacional de la Luna en honor a uno de los hechos más relevantes en la historia de la humanidad: el primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.

¿Cómo se originó este Día Internacional?

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de julio como Día Internacional de la Luna, para conmemorar el aniversario del primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11, el día 20 de julio de 1969.

El objetivo de esta efemérides es sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de la exploración y utilización sostenibles de la Luna; además de visibilizar la importancia fundamental de la ciencia y la tecnología espaciales, así como sus aplicaciones en los procesos de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Desde el inicio de los tiempos, la Luna ha cautivado al ser humano. Ya sea por su cercanía a la Tierra o por su cambiante apariencia, la existencia de este astro ha impulsado a la ciencia a mirar más allá de las fronteras de nuestro planeta y explorar los misterios del universo.

¿De qué está hecha la Luna?

La Luna alberga un pequeño núcleo interno de hierro, un manto formado por densas rocas de hierro y magnesio, y una corteza de 70km de espesor cuya superficie está formada por silicatos, óxidos de aluminio (un 14% en los mares oscuros y un 24% en las tierras claras) y también óxido de calcio y de hierro. El elemento más abundante es el oxígeno (un 43%), seguido del silicio (20%), magnesio (19%), hierro, aluminio, trazas de cromo, titanio y magnesio.

¿Cómo es la superficie de la Luna?

El suelo selenita está recubierto de un sedimento fino generado por los impactos de los meteoritos. Ese polvo acumulado en capas que oscilan entre los 2 y los 20 metros de grosor se denomina regolito lunar y alberga también partículas procedentes de los vientos solares.

Más contenido por Norma Batista

Más noticias