Estilos de vida

Día del Orgullo: significado de LGBTQIA+ y el vocabulario inclusivo

Día del Orgullo: siglas LGBTQIA+ y el vocabulario inclusivo
Día del Orgullo: siglas LGBTQIA+ y el vocabulario inclusivo

Hoy 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQIA+, en recuerdo de los disturbios en Stonewall en 1969. Y, a propósito de ello y en virtud de los frecuentes debates sobre los derechos de esa comunidad, muchos desconocen el significado del acrónimo LGBTQIA+, que ha crecido con el paso de los años conforme se ha alimentado el debate.

Hasta no hace mucho solo había cuatro letras que se usaban comúnmente para agrupar a los miembros de esa comunidad: L, G, B y T. Pero los tiempos y las actitudes han cambiado, y el lenguaje utilizado para hablar de orientación sexual e identidad de género también ha cambiado.

Como resultado, la abreviatura LGBT establecida ha adquirido algunas letras adicionales y un grupo de terminología auxiliar en torno a la sexualidad y el género. No todos los han adoptado todavía.

¿Qué significa LGBTQIA+?

LGBTQIA es la sigla que corresponde a:

lesbiana;
gay;
bisexual;
transgénero;
queer o «inseguro»;
intersexual; y
asexual.

Entretanto, el símbolo + hace referencia a otros grupos dentro del colectivo LGBTIQ+, como las personas asexuales, las demisexuales o los pansexuales, entre otras.

El vocabulario «inclusivo»

Gay y Lesbiana

A medida que «homosexual» comenzó a sentirse clínico y peyorativo, gay se convirtió en el término dominante de rigor para referirse a la atracción por personas del mismo sexo a fines de los años sesenta y principios de los setenta. Gradualmente, a medida que lo que entonces se llamaba el movimiento de liberación gay ganaba fuerza, la frase “gay y lesbiana” se hizo más popular como una forma de resaltar los problemas similares pero separados que enfrentan las mujeres en la lucha por la tolerancia.

Gay todavía se usa a veces como un término genérico, pero en estos días, también se refiere específicamente a los hombres, haciendo una separación entre gay y lesbianas.

Bisexual

Alguien que se siente atraído por personas de su género u otras identidades de género. No es una estación de paso de los heterosexuales a los homosexuales, como se describió una vez.

Los estereotipos en torno a la bisexualidad como una etapa de transición o «una tapadera» para la promiscuidad, han estado en el centro de conversaciones tensas dentro de los círculos LGBTQ durante años. Muchas personas también argumentan que el prefijo «bi» refuerza un binario de género masculino/femenino que no es lo suficientemente inclusivo.

Pansexual

Alguien que se siente atraído por personas de todas las identidades de género. O alguien que se siente atraído por las cualidades de una persona sin importar su identidad de género. (El prefijo «pan» significa «todos», rechazando el binario de género que algunos argumentan implica «bisexual»).

Asexual

Alguien que experimenta poca o ninguna atracción sexual. No deben confundirse con «personas románticas», que experimentan poca o ninguna atracción romántica. Las personas asexuales no siempre se identifican como aromáticas; las personas aromáticas no siempre se identifican como asexuales.

De manera más general, algunas personas (asexuales o no) se identifican con una orientación romántica diferente a su orientación sexual. La terminología es similar: homoromántico, heteroromántico, biromántico, etc.

Demisexual

Alguien que generalmente no experimenta atracción sexual a menos que haya formado una fuerte conexión emocional, pero no necesariamente romántica, con alguien.

Graysexual

Alguien que ocasionalmente experimenta atracción sexual pero generalmente no; cubre una especie de espacio gris entre la asexualidad y la identidad sexual.

Cisgenero

Alguien cuya identidad de género coincide con el sexo que se le asignó al nacer.

Transgenero

Un término amplio para personas cuya identidad de género o expresión de género difiere del sexo biológico que se les asignó al nacer.

Trans* o Trans+

Dos términos genéricos para identidades no cisgénero.

Género no conforme o GNC

Alguien que expresa el género fuera de las normas tradicionales asociadas con la masculinidad o la feminidad. No todas las personas que no se ajustan al género son transgénero, y algunas personas transgénero expresan el género de formas convencionalmente masculinas o femeninas.

No Binario

Una persona que no se identifica como hombre ni mujer y se ve fuera del género binario. Esto a veces se abrevia como NB o enby.

Genderqueer

Otro término que se usa a menudo para describir a alguien cuya identidad de género está fuera del estricto binario masculino/femenino. Pueden exhibir cualidades tradicionalmente masculinas y femeninas o ninguna.

Género fluído

Término utilizado por personas cuya identidad cambia o fluctúa. A veces, estos individuos pueden identificarse o expresarse como más masculinos en algunos días y más femeninos en otros.

Género neutro

Alguien que prefiere no ser descrito por un género específico, sino que prefiere «ellos» como un pronombre singular (Palabra del año 2015 de la Sociedad Estadounidense de Dialectos) o el honorífico «Mx.», un sustituto de «Sr.» o “Sra.” que ingresó al Oxford English Dictionary en 2015.

Intersexual

Un término para alguien que nace con características sexuales biológicas que tradicionalmente no se asocian con cuerpos masculinos o femeninos. La intersexualidad no se refiere a la orientación sexual o la identidad de género.

Y el +

Ya no es solo un símbolo matemático, sino una denotación de todo en el espectro de género y sexualidad que las letras y las palabras aún no pueden describir.

 

Más contenido por Andrés Tovar