Estilos de vida

Aprende cómo decirle a una persona que tiene mal aliento sin herirla ni dañar la relación

Aprende como decirle a una persona que tiene mal aliento sin herir ni dañar la relación
Aprende como decirle a una persona que tiene mal aliento sin herir ni dañar la relación

Informarle a un familiar, amigo, pareja o un conocido que tiene mal aliento puede ser un momento incómodo o difícil. Especialmente por no saber cómo tratar el tema sin herir sus sentimientos.

Es ahí cuando surge el dilema: “¿Le digo o no le digo?”.

El mal aliento, también conocido como halitosis, y nombrado vulgarmente como “bajo a boca”,  puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad y estres.

Es una condición que afecta a muchas personas.  Por tal razón, es común que las tiendas estén llenas de gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento. Sin embargo, muchos de estos productos son solo medidas temporarias porque no combaten la causa del problema.

Especialistas de la odontología y de la psicología recomiendan ser sutiles y respetuosos.

En varios artículos de estos profesionales han coincidido en que, por lo regular la persona que tiene mal aliento no se da cuenta. Esto se debe a que las células responsables por el olfato, en poco tiempo, se adaptan a los olores, dejando al portador de halitosis incapaz de reconocer esta alteración.

Cómo decirle sobre el mal aliento

Un artículo publicado en el portal web terra.com indica que es importante que las personas de confianza y cercanas a esa persona la avisen sobre el problema.

La conversación debe ser leve, afectiva, comprensiva y respetuosa. La empatía en ese momento es extremadamente necesaria.

Le puede interesar

  • Buscar un lugar reservado para hablar con la persona.
  • Exprésale que te preocupas por su salud y que es importante solucionar el problema.
  • Utiliza expresiones como «alteración en el aliento», «aliento fuerte» o «algún cambio en su salud que alteró su aliento”.
  • No le agredas, ni uses la frase “bajo a boca”.
  • No le juzgues, ni cuestiones, ni critiques, solo infórmale.
  • La empatía y el cuidado durante la conversación son fundamentales para no herir los sentimientos de la persona que sufre halitosis y para incentivarla a buscar ayuda.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias