Artes

¿Qué hay detrás del misterio de La Ciguapa?

¿Qué hay detrás del misterio de La Ciguapa?
¿Qué hay detrás del misterio de La Ciguapa?

La Ciguapa, también conocida como Siguapa, Ciguaya, es una criatura mitológica de las más comunes en las leyendas dominicanas.

Se trata de una criatura salvaje, con apariencia de una mujer india, de cabello largo y ojos cautivadores.

Sus pies están volteados hacia atrás, lo cual la hace difícil de rastrear y mucho más difícil de anticipar.

Según la leyenda, a La Ciguapa se le puede encontrar al borde de las corrientes de agua o rondando por montañas y bosques dominicanos.

Con su peculiar figura se dice que invade las cocinas de las villas para robar comida y de vez en cuando, su aparición es atribuida a presagios de muerte.

También se dice que atrae a hombres que caminan solitarios hacia la muerte, supuestamente ésta los cautiva con sus gritos y lamentos e hipnotiza cuando la ven directamente a los ojos.

Inmediatamente, los arrastra hacia su guarida para devorarlos por completo o capturar sus almas por toda la eternidad.

Sí, tal cual como lo hacen las sirenas.

No obstante, puede ser atrapada durante las noches de luna creciente, con la ayuda de un perro blanco. Aunque es tal su pena por su cautividad, que acaba muriendo.

Origen

Hasta el momento, historiadores sitúan su origen en la época colonial, mientras para otros remonta a la época prehispánica.

Otros creen que su origen viene de los Ciguayos de Quisqueya, que se caracterizaban por ser guardianes de la isla contra la llegada de los Caribes, ya que siempre atacaban por el lado de la isla que ellos habitaban, la Bahía de Samaná.

Por lo que debían estar preparados para ataques en cualquier momento y lo hacían teniendo los pies apuntando al mar y el resto del cuerpo apuntando a donde estuvieran mirando entonces.

De ahí que La Ciguapa tenga los pies en dirección contraria a su vista.

Sin embargo, puede estar relacionado con la llegada de Cristóbal Colón, ya que muchos Taínos huían para no ser esclavizados.

Es decir, aquellos que se escondieron en montañas, sepultándose en túneles y cuevas para evitar ser capturados por españoles.

Asimismo, se ha planteado la hipótesis de que tenga un origen africano.

Cabe destacar que ésta criatura es principalmente parte del folklore de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Centroamérica.

Representación de La Ciguapa en el arte

En el siglo XIX, el escritor dominicano Francisco Javier Angulo Guridi (1816-1884) introdujo la corriente indianista en la literatura dominicana con su drama Iguaniona (escrito en 1867) y temas de la leyenda local como relato “La Ciguapa”, escrito en 1866.

En tanto, Fray Cipriano de Utrera (1886-1958) quien se enteró de su existencia en 1911.

Afirma lo siguiente de la criatura caribeña “Como tal propiedad de pies reversibles forzosamente habría de decirse de especie animal no humana, aquello se tiene por todos como patraña y tal que no recordamos haber leído nada escrito sobre La Ciguapa. Con todo, la antigüedad, aparentemente, es respetable, siquiera en el fundamento primero, de lo raro que traspaso los límites de la española”. (1951: 264).

Al igual que en la literatura, la figura distintiva de La Ciguapa ha sido plasmada en pinturas y esculturas, tales como, «Ciguapa» de Félix Esteban Rosario, «Baquiní y la ciguapa del Camú» de Jaime Colson.

Además, «Agua, aire, tierra y La ciguapa» de Ramón Oviedo, «La Poza de las Cigüapas» de Jose Levy. C. 2015, «, La Gran Ciguapa» por Domingo Guaba, c. 2004, entre otros.

Mientras en la música, el cantante, músico y compositor Pedro René Peralta Soto (Chichi Peralta) dedicó una canción a este escalofriante personaje.

Lo cierto es que, dominicanos afirman que en algún momento de su vida han visto a este ser mágico deambulando por las noches.

¿Tú qué opinas?.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar