En Desarrollo

MP avanza con presentación de pruebas en Caso Super Tucano

MP avanza con presentación de pruebas en Caso Super Tucano
MP avanza con presentación de pruebas en Caso Super Tucano

Santo Domingo, RD. – El Ministerio Público continuó hoy con la presentación de las pruebas contra los involucrados en el Caso Super Tucano por US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica.

Los implicados tenián como objetivo de hacerse escoger como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

La fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Isis de la Cruz, explicó que continuaron con la presentación de las pruebas documentales.

El proceso sigue en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en contra de Carlos Ramón Piccini Núñez, Pedro Rafael Peña Antonio, Daniel Aquino Hernández, 4D Business Group y Magycorp.

Leer también: Se desarrolla proceso de vacunación a estudiantes menores en Yamasá

“En la próxima audiencia continuamos presentando las pruebas documentales y está pautada para el próximo jueves, a las 2 de la tarde”, dijo De la Cruz.

Explicó que la defensa presentó un incidente para evitar la presencia de los representantes de los medios de comunicación en la sala.

“El principal incidente era sobre la presentación o no de los medios de comunicación en la sala, pero el tribunal, dado que se trata de un juicio público, no acogió la solicitud de la defensa de que fueran eliminados los medios de comunicación de la sala”, indicó.

De ese modo, la fiscal destacó que “para el Ministerio Público es importante lo que es la oralidad y la publicidad de los juicios. En ningún momento el Ministerio Público está contrario a la presentación de los medios de comunicación (en los juicios)”.

“Nosotros tenemos una acusación firme que presentar y no tenemos ninguna objeción que todo el país tenga comunicación e información de los hechos en la audiencia”, declaró la fiscal de la Pepca.

Presentacion de la acusacion contra los implicados en Caso Super Tucano

El Ministerio Público inició el mes de noviembre la presentación de la acusación contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez.

Además, el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, y el empresario Daniel Aquino Hernández.

También, contra la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).El grupo es acusado de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El proceso inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017 y ahora se encuentra en la etapa de juicio de fondo.

Los jueces Arlín Ventura, presidenta; Milagros Mercedes Ramírez Cabrera y Leticia Martínez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocen el expediente.
Por este caso la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado.

La Pepca acusa a los imputados de violar la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

En el transcurso de la investigación el órgano de justicia logró obtener pruebas suficientes que vinculan a los imputados a este acto de corrupción administrativa.

Las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios. Además examen de movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes