Visa de EEUU: Christopher Landau anunció que cambió una de las normas para renovar el trámite

Visa 2

El pasado 15 de agosto, el Embajador de EE,UU en México, Christopher Landau, dio a conocer una buena noticia: después de casi cinco meses, en los que la pandemia del Covid-19 había obligado a las oficinas consulares a paralizar la mayoría de sus trámites, se abriría de nuevo el proceso de renovación de visas.

Sin embargo, a pesar de que se trató de un gran avance, se impuso una condición: sólo podrían renovarse las visas que aún seguían vigentes, o aquellas que hubieran vencido en los últimos 12 meses -entre agosto de 2019, y agosto de 2020-.

En realidad este requisito tenía sentido, ya que la gran mayoría de las personas que disponen de un permiso de viaje expedido entre esas fechas, están exentas de realizar una entrevista personal en la Embajada, en caso de que quieran ampliar la validez del documento.

Sin embargo, durante cinco meses las oficinas consulares estuvieron cerradas y esto impidió a muchos solicitar con tiempo suficiente una nueva visa, o una extensión del plazo. Por este motivo, el período que se exigía para poder renovar el documento, ahora se amplió con la intención de que fuera “más justo”, tal y como reveló este miércoles Christopher Landau en Twitter.

“¡Otra buena noticia consular! Como muchos ya saben, en general se puede RENOVAR una visa (sin entrevista) si sigue vigente o se espiró en los 12 meses anteriores. Como suspendimos los servicios de renovación durante varios meses por la pandemia, esta regla se me hizo injusta”, informó el Embajador.

“Me complace anunciar que ahora (hasta fin de año) podrás renovar tu visa sin entrevista si se expiró en los últimos 24 meses. Los que tienen visas que se expiraron hace más de 24 meses tendrán que solicitar una visa nueva (con entrevista)”, agregó.

Así, el diplomático estadounidense confirmó que podrán renovar su visa no sólo quienes cuenten con un permiso vigente o que caducó en los últimos 12 meses, sino podrán hacerlo también quienes estén en posesión de un visado que expiró en los últimos dos años.

De esta forma, tras esta modificación, te explicamos cuáles son los requisitos actuales.

Las personas que dispongan de una visa en vigor, o que haya caducado en los últimos 24 meses, podrán renovar el documento, aunque en un principio el trámite se hará de forma limitada. Los solicitantes sólo necesitan presentarse en el Centro de Atención de Solicitantes (CAS), ya que la mayoría están exentos de realizar una entrevista consular. Entre ellos se encuentran:

- Solicitantes mexicanos o extranjeros (con un permiso en México FM2 o FM3) que cuenten con alguna de las siguientes visas: BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, H, I, J, L1, M, O, P, R, o TN. Estas deben haber expirado en un lapso no mayor a 12 meses para poder solicitar renovación sin entrevista.

“Debe tener la visa anterior y no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los EEUU, le haya sido negada la entrada a los EEUU,o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EEUU al intentar ingresar a EEUU”, aclara la Embajada.

- Solicitantes de 6 años de edad o menores: ambos padres deben ser mexicanos y al menos uno de los padres debe poseer una visa válida, en plena validez.

- Solicitantes de 80 años o más: mexicanos o extranjeros (siempre que residan en México con FM2 o FM3).

Por el momento, continúan suspendidas las visas de turista y negocios de primera vez, así como el resto de trámites que requiera una entrevista en persona con un oficial de la Embajada o el Consulado. Sin embargo, hay otros trámites disponibles, como la visa de estudiante, y también la que permite viajar en caso de emergencia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJusticia del Líbano ordena investigación ne"inmediata" sobre incendio en puerto
SiguienteAsdrúbar llama Abinader abrir de forma gradual el sector entretenimiento