Una filósofa francesa que elogiaba el riesgo murió ahogada al intentar salvar a dos niños en el mar

Una filósofa francesa que elogiaba el riesgo murió ahogada al intentar salvar a dos niños en el mar

Anne Dufourmantelle había publicado varios ensayos sobre el sacrificio

La filósofa francesa Anne Dufourmantelle, autora de una veintena de obras, incluyendo un "Elogio del riesgo", murió el viernes 21 de julio ahogada cuando intentaba salvar a unos niños en una playa del sur de Francia, logrando su objetivo, ya que los pequeños sobrevivieron, indicaron el domingo a la AFP miembros de su familia.

"Gran filósofa y psicoanalista, nos ayudó a entender el mundo de hoy", escribió la ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, en Twitter, al conocer su muerte. "Era maravillosa. Su muerte es un escándalo", twiteó por su parte el filósofo Raphaël Enthoven.

Dufourmantelle, que falleció a los 53 años, publicó varios ensayos, incluyendo "Elogio del riesgo" (2011) y "De la hospitalidad" (1997).

En una entrevista en 2015 para el diario Libération, con el que colaboraba como columnista, Dufourmantelle habló sobre el sacrificio. "Cuando tenemos que hacer frente a un peligro, hay una incitación muy fuerte a pasar a la acción, a sacrificarse", dijo esta filósofa que murió frente a la costa de la playa de Pampelonne, cerca de Saint Tropez.

Según informó France 3, la mujer estaba en la orilla cuando el clima cambió y el área de nado se volvió peligrosa. Divisó a dos niños en peligro y se lanzó al mar para ayudarlos, pero quedó atrapada por las fuertes olas. Otros dos nadadores la sacaron inconsciente del agua y trataron de resucitarla, pero no lo lograron. Ambos niños sobrevivieron.

La investigadora tenía dos hijos de su primer matrimonio y una hija de su más reciente relación con el escritor Frédéric Boyer. Su hija menor estaba en la playa el día que murió, según informó una amiga.

Dufourmantelle asistió a la Universidad Brown y obtuvo el grado de doctora en Filosofía por la Universidad de La Sorbona de París. En su libro Éloge du Risque, publicado en 2011, aceptaba el riesgo como una parte necesaria de la experiencia humana.

Su obra ahonda en la naturaleza del miedo humano y la libertad de tomar riesgos. "La idea de seguridad absoluta, como el 'riesgo cero', es una fantasía", afirmó en el reportaje de Libération cuando se le preguntó sobre las nuevas medidas de seguridad por el incremento de ataques terroristas en Europa.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSepultan profesora y dos hijos muertos en accidente en autopista 6 de Noviembre
SiguienteAustralia impidió un atentado terrorista: el gobierno informó que cuatro personas planeaban derribar un avión