Resto del Mundo

Suben a cinco los muertos durante las protestas en Irak, entre ellos dos militares

Los manifestantes se encuentran en las plazas Tahrir

Dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres manifestantes fallecieron este lunes en enfrentamientos ocurridos durante las protestas en Bagdad y la provincia meridional de Basora, donde también otras 75 personas resultaron heridas.

Dos efectivos de una unidad militar que opera bajo el paraguas de la Comandancia de Operaciones de Basora murieron atropellados cuando estaban dispersando a manifestantes que cortaron una carretera de la ciudad homónima, donde desde ayer se han producido incidentes y choques, confirmó a Efe un oficial de ese cuerpo.

Asimismo, los manifestantes trataron de cortar las vías que conducen al puerto de Um Qasr, al de Jor al Zubair y a los campos petroleros ubicados en el oeste de la provincia, así como las carreteras que unen Basora con la capital, Bagdad, y las provincias vecinas.

La fuente señaló que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos, por lo que más de 25 manifestantes sufrieron asfixia.

También se registraron choques y disturbios en Bagdad, donde tres personas perdieron la vida, entre ellas un activista identificado como Yusuf Sattar, y más de medio centenar sufrieron asfixia por el uso de gases lacrimógenos, indicó a Efe una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Los manifestantes se encuentran en las plazas Tahrir, Al Tayaran y otras que han sido sus principales puntos de encuentro desde el comienzo de las protestas en Irak el 1 de octubre.

Fuente: EFE